Tribunales

Un hombre que violó a una joven ebria en Palma evita la cárcel gracias a un pacto

La fiscal, el acusado y la víctima pactan una condena de dos años de cárcel que queda suspendida

Audiencia Provincial de Palma.

Audiencia Provincial de Palma. / MANU MIELNIEZUK

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Un hombre que violó a una joven en Palma aprovechando que estaba casi inconsciente por el consumo de alcohol no pisará la cárcel gracias a un pacto con la Fiscalía y la víctima. Las partes han presentado un escrito de conformidad en la Audiencia Provincial, donde acuerdan una condena de dos años de prisión y que esta quede suspendida. Al procesado se le aplican dos atenuantes, una de reparación del daño porque ha indemnizado con 20.000 euros a la perjudicada y otra de intoxicación por consumo de alcohol, ya que estaba ebrio cuando cometió la violación. Está previsto que las partes comparezcan la semana que viene ante el tribunal para sellar este pacto.

Los hechos, según consta en el escrito de conformidad, ocurrieron entre las seis y las siete de la mañana del 11 de septiembre de 2021 en un domicilio de Palma donde convivían la hijastra del acusado y otra chica.

El hombre, de acuerdo con el mismo documento, mantuvo relaciones sexuales con penetración con la compañera de piso de su hijastra «aprovechando que estaba ebria y con sus facultades volitivas gravemente afectadas por un consumo importante previo de bebidas alcohólicas que le impedía determinarse».

El escrito de conformidad refleja que también el acusado, colombiano de 46 años, tenía sus facultades mermadas por el alcohol. La víctima denunció los hechos y el hombre fue detenido por la Policía Nacional. Quedó en libertad con una orden de alejamiento de la joven.

El pacto declara al procesado autor de un delito de abuso sexual con dos atenuantes, por lo que la pena queda fijada en dos años de prisión. Además, la Fiscalía y la víctima aceptan que no sea encarcelado con la condición de que no delinca de nuevo en cuatro años y siga un programa de educación sexual.