Declarado culpable de matar a su tío por asfixia en Inca

La fiscal y la defensa del procesado han pedido una pena de diez años de cárcel por un delito de homicidio

El acusado de matar a su tío en Inca

El acusado de matar a su tío en Inca / B. Ramon

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

El jurado ha considerado en su veredicto culpable por unanimidad, emitido en la mañana de este miércoles, a Juan Carlos Rivera Romero, de 60 años, de matar por asfixia a su tío Jorge García Valiño, de 78 años, en el domicilio que ambos compartían en el número diez de la calle Jardí de Inca. A resultas de la resolución del tribunal popular, la fiscal y el abogado defensor han coincidido en solicitar una pena de diez años de prisión por un presunto delito de homicidio, con la atenuante de confesión del delito. También han pedido cinco años de libertad vigilada con posterioridad al cumplimiento de la condena.

El jurado también ha precisado en su resolución que la muerte le sobrevino por asfixia después de que, entre las diez y las once de la mañana del 23 de febrero de 2021, el procesado se abalanzó sobre su tío tras una discusión con él. En concreto el veredicto del tribunal popular ha determinado que el fallecimiento se produjo después de que le tapara la nariz y la boca con sus manos, una en cada una de estas partes para taponarles las vías respiratorias. Asimismo determina que la acción se mantuvo durante un tiempo prolongado. El jurado sustenta esta valoración en la propia declaración del acusado y en el informe de la forense.

El veredicto considera que la intención del procesado era hacer callar a su tío y que no pretendía acabar con su vida. No obstante aprecian que era consciente de que su acción podría desencadenar la muerte de su familiar.

El tribunal popular también ha hecho constar que procedía aplicarle al acusado la atenuante de confesión, ya que sobre las ocho de la mañana del 24 de febrero de 2021 llamó a la Policía Local de Inca para reconocer que él era el autor del crimen. También han basado su valoración en las imágenes de la reconstrucción del homicidio. En concreto subrayan que "colaboró abiertamente" para esclarecer lo ocurrido y confesar su acción.

Por último, el veredicto solicita una indemnización del acusado a cada uno de los tres hijos de la víctima de 80.000 euros en concepto de daños morales y la suma de 40.000 para el hermano del fallecido. Tras la resolución del tribunal popular, la fiscal y la defensa han pedido una pena de diez años de prisión para el acusado por un presunto delito de homicidio y cinco años de libertad vigilada. A continuación, el presidente del tribunal ha decretado el visto para sentencia.