Los acusados de los Ángeles del Infierno piden la nulidad del caso

Los abogados denuncian graves irregularidades en el inicio de la investigación realizada en Mallorca

Los acusados de Mallorca siguen en el  juicio

Los acusados de Mallorca siguen en el juicio

 Los abogados de los principales acusados del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, en Madrid, contra los líderes de la banda motera de los Ángeles del Infierno, desarticulada en Mallorca en el año 2013, han pedido al tribunal que declare nulo el inicio de la investigación y extienda esta decisión a todo el caso.

Los letrados consideran que se cometieron graves irregularidades al empezar las primeras indagaciones, que se basan en la denuncia de un ciudadano alemán, que acudió a la comisaría del aeropuerto de Palma para denunciar que le habían agredido en la habitación de su hotel. En su denuncia apuntaba a que detrás de esta agresión estarían situados dos de los principales líderes de la organización motera, que según sostiene la fiscalía, se estableció en Mallorca para cometer graves delitos, como la extorsión, la prostitución o el blanqueo de capitales.

Las defensas interpretan que no se puede desarrollar una investigación contra todos los integrantes de un grupo, basándose únicamente en una denuncia por un delito leve de lesiones, ya que las heridas que sufrió el denunciante alemán solo precisaron una única asistencia médica. Sostienen también que no se puede hablar de organización ilegal cuando se menciona a los Ángeles del Infierno, porque se considera que se trata de una asociación del todo legal y anotada en los registros oficiales.

También cuestionan los abogados las más de 40 intervenciones telefónicas que fueron ordenadas por el juez, a raíz de la denuncia por la agresión en el hotel, e interpretan que utilizaron un incidente menor para realizar una investigación prospectiva de la organización motera, sin concretar qué delitos habría podido cometer.

Entre los acusados que ha pedido la nulidad de todo el proceso se encuentra el policía local de Palma, Nicanor Góngora, que está acusado de cobrar de la organización germana, a cambio de ofrecer protección y facilitar información a sus integrantes. Su abogada ha presentado un informe de la vida laboral del policía, en el que afirma que en el momento de los hechos estaba suspendido y no cobraba una nómina pública. Góngora se enfrenta a una petición de siete años de prisión.

La fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la nulidad del proceso y ha recordado que lo que solicita es la declaración de asociación ilícita del grupo de los Ángeles del Infierno que se creó en Mallorca, donde se instaló para cometer toda clase de delitos. Recordó que este grupo mantuvo graves incidentes con otras asociaciones de moteros, también de origen alemán, ya que el objetivo era apartar a la competencia, para copar todos los negocios ilegales que estaban cometiendo.

Sobre el origen de la investigación, el fiscal consideró que no debe valorarse la gravedad de las lesiones que sufrió el denunciante, sino que esta persona, que en su primera declaración confesó que era un estafador profesional, ya apuntó al comportamiento violento y delictivo de los cabecillas de la organización motera. Y recordó que pocas semanas después del inicio de la investigación la Guardia Civil ya apunta a que este grupo de Mallorca cuenta con la ayuda de otras asociaciones criminales de Alemania, Luxemburgo y Turquía.

El tribunal ha escuchado todas las alegaciones de ambas partes, pero todavía no ha anunciado ninguna decisión, por lo que no se sabe si lo hará antes del inicio del interrogatorio o ya una vez que se dicte sentencia.