Violencia machista

La Policía detecta riesgo de feminicidio en cuatro de cada cien valoraciones de casos de violencia machista

En 2022 se hicieron casi 700.000 valoraciones del riesgo

Uno de cada cuatro asesinos machistas de 2021 había agredido ya a otra mujer.

Uno de cada cuatro asesinos machistas de 2021 había agredido ya a otra mujer. / EFE

Violeta Molina Gallardo

VioGén, el sistema policial de seguimiento de víctimas de violencia de género, intenta estimar el riesgo de que una mujer vuelva a ser agredida por su maltratador y también el peligro potencial de que sea asesinada. En el 4,5 % de las valoraciones de riesgo hechas en 2022 se detectó riesgo de potencial de homicidio.

El pasado año, los cuerpos policiales hicieron 688.974 valoraciones a las víctimas de casos activos de VioGén y en 31.000 ocasiones el sistema alertó de riesgo de feminicidio, según datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica. Son 31.000 valoraciones, lo que no equivale a 31.000 víctimas.

Cuando una mujer denuncia violencia de género, los cuerpos policiales proceden a realizar una valoración del riesgo al que está expuesta. El sistema VioGén estima el riesgo de reincidencia del maltratador y de homicidio a partir de la información que la víctima relata. Sólo en 2022, según fuentes de Interior, se presentaron más de 100.000 denuncias ante la policía.

Al interponer una denuncia por primera vez, se realiza una primera valoración policial del riesgo (VPR). Pero también se hacen valoraciones de riesgo de seguimiento (VPER o valoración policial de evolución del riesgo) y también otras cuando hay un nuevo incidente o acto reincidente (VPERC). Esos niveles de peligrosidad se determinan a partir de un cuestionario tasado que se hace a la víctima y que mide decenas de parámetros.

En 2022 hubo 60.497 primeras valoraciones, 42.830 valoraciones tras un nuevo incidente y 585.647 valoraciones de seguimiento. De todas ellas, 31.000 dieron como resultado que la mujer estaba en riesgo de ser asesinada.

Este dato no quiere decir que 31.000 mujeres estuvieran expuestas a un riesgo letal, pues en muchos casos se hacen varias valoraciones periódicas de seguimiento (más cuanto más elevado sea el riesgo) a una misma víctima. El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska no ha precisado el número de mujeres a las que corresponden esas valoraciones.

Una vez que el sistema detecta el potencial riesgo letal o de reincidencia grave, envía una notificación automáticamente a las autoridades judiciales y fiscales para alertar de la situación y recomendar que se proceda a una evaluación forense de víctima y agresor, para objetivar ese riesgo con un estudio pormenorizado. Interior ha avanzado que solicitará asimismo que se implanten pulseras de control telemático para evitar que el maltratador se acerque a la mujer.

En una reunión con periodistas con motivo del repunte de feminicidios en diciembre y enero, fuentes de Interior explicaron que es muy complejo estimar la probabilidad de que suceda un homicidio "frente a todas las denuncias que se producen". Para empezar, porque es muy difícil predecir el comportamiento de un ser humano.

Sin embargo, a pesar de que el sistema aún es "susceptible de mejora" y es imposible estimar con precisión este comportamiento criminal, los cuerpos policiales consideran que se está llegando a "una detección precoz muy elevada", se está ayudando a reducir los feminicidios y también la reincidencia de los maltratadores.

Interior asegura que la reincidencia es 25 puntos porcentuales más baja cuando la víctima denuncia y está en el sistema VioGén, que califican de "razonablemente eficaz".

A fecha 31 de diciembre de 2022, había en el sistema 636.424 víctimas registradas y 725.129 casos (puede haber más de un caso por cada víctima, por ejemplo por haber sido maltratada por más de un agresor a lo largo de su vida). Alrededor del 10 % de estos casos permanecen activos y tienen, por tanto, seguimiento policial.

Desde verano de 2007, cuando se creó, en VioGén se han realizado casi 6 millones de valoraciones del riesgo. En 2019 se introdujeron cambios significativos para establecer el protocolo dual que estima tanto la reincidencia como el riesgo de homicidio, también el peligro al que están expuestos los hijos e hijas de las víctimas de ser agredidos por el maltratador de sus madres, y desde entonces se ha incrementado de forma significativa las valoraciones seguimiento.

Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y agentes de 675 policías locales tienen acceso a VioGén, además de autoridades judiciales y fiscales, forenses, servicios sociales e instituciones penitenciarias, entre otros.

Interior ha detectado gracias al análisis de los datos de este sistema que hay un tipo de agresores especialmente peligrosos, los "persistentes", aquellos que maltratan a varias mujeres a lo largo de sus vidas.

Son alrededor del 20 % del total de los agresores y son responsables de un gran porcentaje de los incidentes por violencia de género: con cada nueva víctima, aumenta la gravedad de sus agresiones y se acorta el tiempo en el que comienzan a maltratarlas. El ministerio está estudiando cómo puede proteger mejor a las mujeres que denuncian a estos hombres que ya están en el sistema por tener antecedentes por maltrato.

Desde 2003, 1.186 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas: en 258 casos el asesino había sido denunciado por malos tratos a la víctima, un 21,7 % del total.

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.