Investigación

Piden imputar a otros 3 médicos por la muerte del niño de Petrer

La familia del menor de 8 años fallecido tras ir cinco veces a Urgencias reclama al juzgado que todos los doctores que le atendieron sean investigados tras un informe que habla de mala praxis

Concentración para pedir Justicia por la muerte del pequeño Aitor tras ir cinco veces a urgencias.

Concentración para pedir Justicia por la muerte del pequeño Aitor tras ir cinco veces a urgencias. / Axel Álvarez

La acusación particular en el caso del niño de 8 años que falleció en Petrer en 2020 por una peritonitis tras acudir cinco veces a urgencias médicas en cuatro días por un fuerte dolor de estómago ha solicitado al juzgado que investiga la muerte que se impute a otros tres facultativos que también atendieron al pequeño Aitor, además de las dos médicas que ya declararon el pasado diciembre en sede judicial como investigadas.

En un escrito presentado por la abogada de la familia del niño, Raquel Sánchez Navarro, la acusación particular pide al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Elda que conceda la calidad de investigados a un médico y a dos médicas dada la existencia de un informe pericial que concluye que existió mala praxis en su actuación y otro que considera adecuada la asistencia.

Informe forense

La letrada ya había solicitado con anterioridad que se imputara a estos tres médicos que también atendieron al niño antes de su fallecimiento y el juzgado respondió que se estaba a la espera del informe forense, por lo que reclama "que se pronuncie de forma motivada sobre si procede, o no, conceder la calidad de investigados a los doctores restantes".

Las dos médicas investigadas hasta el momento por la muerte del pequeño Aitor ya comparecieron a mediados del pasado diciembre en el juzgado y negaron mala praxis en la asistencia al menor.

La acusación particular quiere que se investigue a todos los doctores que atendieron al niño desde la primera vez que pidió ayuda médica al sostener que en la primera consulta "ya presentaba exploraciones complementarias anormales y alarmantes. Desde imposibilidad para revisarlo abdominalmente, vomitar en consulta, índice alto de glucemia para su edad y 160 ++++ de cuerpos cetónicos, lo que indicaba la clara posibilidad de una apendicitis aguda", según se recoge en el escrito presentado la semana pasada ante el juzgado eldense.

En el mismo escrito la abogada Raquel Sánchez pide al juzgado que se requiera al Hospital General de Elda que identifique al tutor o tutora de la médico MIR que está imputada. La letrada señala que esta médica estaba en el segundo año de residencia y debía estar "tutelada y supervisada" por un tutor responsable y "ello puede producir una responsabilidad ‘in vigilando’".

Homicidio

La acusación particular ha recurrido además la denegación de pruebas por el juzgado al considerarlas "inútiles" para el esclarecimiento de los hechos y estima que la conducta de la médico del centro de salud que está investigada en el caso debe ser calificada como homicidio por omisión del deber de socorro y no como una imprudencia. En el mismo recurso, la abogada pide que se anule la decisión de que una perito judicial valore en la fase de instrucción «hasta qué punto o en qué medida las conductas omisivas o activas han incrementado el riesgo del resultado del fallecimiento del menor», ya que considera que debe realizarse ante el órgano de enjuiciamiento.

Por otro lado, han solicitado al juzgado que comunique al Colegio de Médicos la condición de investigadas de las dos médicas imputadas hasta el momento y también se ha presentado un escrito ante la Conselleria de Sanidad y el Colegio de Médicos para que suspendan de empleo como medida cautelar a las dos investigadas y quiten a la médico del ambulatorio donde acude toda la familia del menor.