Tribunales

Un joven que abusó de una niña de 13 años en Palma evita la cárcel tras pactar con la Fiscalía y la víctima

El acusado acepta una pena de dos años de prisión, que queda suspendida, tras consignar 10.000 euros de indemnización

El joven condenado, hoy durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Palma.

El joven condenado, hoy durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Palma. / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Un joven que abusó sexualmente de una niña de 13 años ha evitado el ingreso en prisión tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y con la víctima, que ejercía la acusación particular. El procesado, que tenía 18 años, ha reconocido que obligó a mantener relaciones a la menor, con la que según la sentencia mantenía "una relación sentimental". Además, grabó estos encuentros, por lo que también es condenado por un delito de exhibicionismo. El acusado ha consignado antes del juicio 10.000 euros para indemnizar a la víctima y deberá abonarle otros 5.000. El joven ha aceptado una condena de dos años de prisión, que como han acordado las partes queda suspendida. La Fiscalía reclamaba inicialmente 18 años de cárcel.

Los hechos ocurrieron en el año 2017, cuando el joven y la niña iniciaron una relación. Durante más de dos años se reunían en casa de los padres de él, en Palma, donde mantenían relaciones sexuales completas pese a que ella no quería, según ha reconocido el propio acusado durante la vista oral celebrada hoy en la sección segunda de la Audiencia Provincial.

Durante estos encuentros, el joven realizó varias grabaciones en las que aparecía la niña desnuda e incluso practicándole felaciones. La víctima no se negó a estas grabaciones, según sentencia el pacto entra las partes. La menor tuvo que ser tratada por síntomas de ansiedad y depresión a consecuencia de estos hechos.

El acusado no llegó a ser detenido por estos hechos cuando se presentó la denuncia. Cuando el juzgado encargado del caso cerró las pesquisas, la Fiscalía imputó al joven un delito de abuso sexual y otro de corrupción de menores. Reclamó por ellos penas que sumaban 18 años de prisión.

Esta petición ha quedado reducida hoy a la mínima expresión tras el acuerdo que han alcanzado la fiscal, el acusado y la víctima, que ejercía la acusación particular. Finalmente, las partes han pactado una condena de dos años de cárcel por el delito de abuso sexual y han sustituido el de corrupción de menores por otro de exhibicionismo, que acarrea una multa de 2.160 euros. Además, se ha pactado una indemnización de 15.000 euros para la víctima, de los que el joven ha abonado ya 10.000. El tribunal ha dictado sentencia en el acto.

La pena de prisión ha quedado en suspenso durante un plazo de cuatro años, por lo que el condenado no deberá entrar en la cárcel a condición de que abone el resto de la compensación económica. Además, deberá someterse a un programa de libertad vigilada durante cinco años y se le impone una orden de alejamiento durante diez años. Durante este periodo queda inhabilitado para ejercer cualquier profesión relacionada con menores.