Siniestralidad vial

Los 25 muertos en accidentes de tráfico en vías interurbanas de Baleares en 2022, la cifra más baja de la historia

Siete de cada diez siniestros ocurrieron en fin de semana y el perfil medio de la víctima es un varón de menos de 24 años

Xavier Peris

Xavier Peris

Las 25 personas que fallecieron el año pasado en accidentes de tráfico en las vías interurbanas de Baleares suponen la cifra más baja de la última década, con el mismo registro que 2019, según los datos provisionales hechos públicos hoy por la Dirección Provincial de Tráfico. Si se tienen en cuenta los siniestros ocurridos en vías urbanas la cifra aumenta a 32 fallecidos, que resulta la mejor registrada en las islas en toda la historia, como adelantó Diario de Mallorca. La DGT destaca que la mayoría de siniestros mortales en las islas han ocurrido en carreteras convencionales, y casi la mitad de ellos consistieron en colisiones frontales o frontolaterales de vehículos.

Según el balance provisional de la Dirección Provincial de Tráfico de Baleares, que solo tiene en cuenta los accidentes ocurridos en vías interurbanas y con fallecidos en las primeras 24 horas tras el siniestro, el año pasado murieron 25 personas en 22 accidentes mortales registrados en las islas. Esta cifra supone una reducción de un 28,5% frente al año anterior (diez fallecidos menos) y es el registro más bajo de la última década, igualando a 2019. Por el contrario, el número de heridos graves en siniestros de circulación en vías interurbanas del archipiélago repuntó en doce personas más en el último ejercicio, hasta alcanzar los 179 hospitalizados. Hay que tener en cuenta que en 2022 circularon por las carreteras de Baleares casi 1,2 millones de vehículos, un 3% más que antes de la pandemia.

El 32% de los fallecidos circulaban en coches o furgonetas, mientras que un porcentaje similar, un 28% iban en moto. Un 20% eran pasajeros de los vehículos siniestrados, un 8% eran ciclistas y un 4% eran peatones. Por tipo de vía, las carreteras convencionales registraron el mayor número de fallecidos y casi la mitad de los accidentes mortales fueron colisiones frontales o frontolaterales. El perfil predominante de la víctima era de un varón menor de 24 años y siete de cada diez accidentes ocurrieron en fin de semana.

La Dirección Provincial de Tráfico destaca el descenso de un 4% en la cifra de personas vulnerables fallecidas en accidente. La mortalidad se redujo también entre motoristas y peatones. Por contra, en 2022 fallecieron dos ciclistas mientras que en 2021 no murió ninguno.

La directora provincial de la DGT en Baleares, Francisca Ramis, considera que, aunque las cifras corroboran un descenso de la mortalidad en las islas, su incidencia sigue siendo elevada “con el consiguiente impacto emocional y daño irreparable que ocasiona en las familias y allegados de estas víctimas”. “La mayoría de los accidentes se pueden evitar y debemos trabajar en esta dirección”, añade Ramis. La jefa de Tráfico destaca que el uso de los accesorios de seguridad indicados, como las prendas reflectantes, reduce significativamente este tipo de accidentes.

 Las cifras del Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y a los fallecimientos que se han producido dentro de las 24 horas siguientes al siniestro.