El cantante Miguel Roldán, desaparecido en Nochebuena, tiene una orden de alejamiento del menor que saca en su vídeo

El auto del juez le prohíbe acercarse a menos de 300 metros de la víctima y comunicarse con él

Miguel Roldán en una imágen de su polémico videoclip.

Miguel Roldán en una imágen de su polémico videoclip. / YOUTUBE

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

El cantante Miguel Roldán tiene en vigor una orden judicial de alejamiento del menor que aparece en su último vídeo desde diciembre de 2021. Un auto del juez le prohíbe acercarse a menos de 300 metros del adolescente, que cuenta ahora con 17 años. La resolución judicial, además, le impide ponerse en contacto con el denunciante por cualquier medio, en las que incluye las redes sociales.

Este adolescente interpuso en noviembre de 2021 una denuncia ante la Guardia Civil por el presunto acoso al que era sometido por parte del cantante, de 34 años. El menor, que tenía entonces con 16 años, hizo constar ante el instituto armado que Roldán había sido su profesor en primaria. Desde entonces el trato se había interrumpido y que solo se reanudó para jugar al pádel.

Sin embargo el denunciante recalcó que el comportamiento de Roldán se habría tornado en supuesto acoso y hostigamiento. Tanto a nivel personal directamente como en redes sociales. Ante esta situación, el menor le insistió en que no quería continuar ninguna relación con él. Según el entorno del menor, el contacto «no era de tipo sexual».

No obstante el menor resaltó que el comportamiento del que fuera su profesor en primaria le hacía tener «miedo». De acuerdo con su denuncia, el cantante se habría hecho el encontradizo en muchos lugares. Hasta el punto de que el chico se sintió completamente incómodo. Así, Roldán se habría personado en repetidas ocasiones en su instituto, en su domicilio y en la calle. Otro tanto habría ocurrido en las redes sociales.

Tras la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil en noviembre por el afectado, acompañado por su familia, el titular del Juzgado de Instrucción número 11 decretó el alejamiento de Miguel Roldán del menor como medida cautelar, hasta la celebración del juicio. Esta sigue estando en vigor.

Sin embargo el hecho que más le ha indignado tanto a este adolescente como a sus familiares es la subida en youtube del vídeo musical ‘Aún me acuerdo de ti’. Todos coinciden en señalar que la letra y la música hacen alusión al menor y que lo culmina con la polémica escena de un simulacro de un suicidio ante un tren.

La publicación del vídeo en youtube coincidió con la supuesta desaparición del músico. Fue considerada desde el primer momento como inquietante por las alusiones que había hecho en la canción y en las imágenes con acabar con su vida. 

Un polémico vídeo

Tras la polémica generada por las imágenes de contenido suicida y al hacerlas coincidir con su supuesta desaparición, ha despertado numerosas críticas en entidades especializadas en tratamiento del suicidio. «Solo quería escenificar un juego de detectives. Obviamente me equivoqué», apuntó Roldán en redes sociales.

Pese a tener en vigor una orden de alejamiento en vigor del menor, Miguel Roldán saca numerosas imágenes del adolescente que le ha denunciado por acoso. En una de ellas se enfoca a su móvil y se ve una fotografía de los dos juntos. En otro plano saca una conversación de Whatsapp, en la que se puede ver el nombre de pila del denunciante. Luego lo acompaña con otras tomas de un making off en las que se observa al adolescente.

Los familiares del menor han interpuesto una denuncia contra Roldán por la difusión de dicho vídeo. De hecho consideran que, al tener en vigor una orden de alejamiento del adolescente en el momento de subirlo, podría haber incurrido en un presunto delito de quebrantamiento de un mandamiento judicial.