Violencia de género

Una mujer maltratada logra huir tras pasar un mes encerrada por su marido en su casa de Castellón

La víctima, de 21 años, estaba retenida en una habitación de una vivienda de Onda que tenía una cadena y un candado

Agentes municipales de Onda en una imagen de archivo.

Agentes municipales de Onda en una imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

Núria B. Bigné

Un vecino de la localidad castellonense de Onda de 33 años ha sido detenido por la Policía Local como presunto autor de un delito de violencia de género y otro de detención ilegal. Su esposa, de 21 años y recién llegada de Marruecos, logró escapar el pasado domingo de la vivienda donde permanecía retenida desde hacía un mes y pidió auxilio a una vecina. 

Según ha podido saber el diario Mediterráneo, del grupo Prensa Ibérica, la mujer permanecía en una habitación del domicilio, cerrada con una cadena y un candado, en un ambiente de absoluto desprecio y sumisión. En un descuido de su captor para ir al servicio, habría conseguido quitarle la llave de la casa y encerrarlo a él en el piso que compartían para, posteriormente, pedir auxilio.

Intento de estrangulamiento

Al parecer, la mujer había estado sometida a un clima de violencia desde que llegara a España el pasado mes de noviembre. En ese contexto, se habrían producido amenazas y agresiones físicas. Y es que, según relató la propia víctima, que presentaba rojeces en el cuello y fue trasladada al centro de salud, su pareja habría intentado estrangularla con fuerza.

Agentes municipales se trasladaron rápidamente al edificio, tras recibir la llamada de la vecina de la mujer. En su interior, hallaron al presunto agresor machista, quien fue informado de sus derechos y detenido.

Él decide no declarar

El arrestado se acogió a su derecho a no declarar y fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil de Onda, quien se ha encargado de llevar al detenido ante la autoridad judicial competente.

La víctima, visiblemente nerviosa por la situación vivida, reveló que llevaba un mes sin pisar la calle y que su maltratador solo le permitía estar con él.