Investigación

Matan a golpes en su domicilio de Alicante a una mujer de 77 años

El hijo de la fallecida avisó de que tres o cuatro asaltantes habían entrado en su casa de Guardamar del Segura para robar

Investigan la muerte a golpes en su domicilio de la dueña de un hotel de Guardamar del Segura.

Investigan la muerte a golpes en su domicilio de la dueña de un hotel de Guardamar del Segura. / Tony Sevilla

Loreto Mármol

La Guardia Civil investiga las circunstancias que rodean el asesinato a golpes de la dueña del Hotel Guardamar, Rita Ortiz, de 77 años, cuyo cuerpo fue descubierto la madrugada de este miércoles en su domicilio de la calle Lepanto del municipio guardamarenco, en Alicante. Un hijo que vivía con la víctima, de 51 años y con problemas de toxicomanías, fue atendido de un golpe en la cabeza y fue quien dio la voz de alarma al 112 para denunciar que habían sido víctimas de un asalto.

Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante tratan de aclarar si la muerte de esta conocida hotelera de Guardamar fue a manos de unos asaltantes desconocidos o bien se produjo en otras circunstancias.

Para ello, el hijo de la víctima ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil tras recibir el alta en el hospital, donde ha sido atendido de una herida que presentaba en la cabeza. Los investigadores tenían previsto tomarle declaración para conocer su versión sobre los hechos.

Según el aviso recibido en el 112, tres o cuatro asaltantes de origen árabe habrían entrado en la casa para robar, maniatando con bridas a los moradores. El hijo relató que le golpearon y se quedó inconsciente. Cuando despertó vio a su madre que no se movía y decidió llamar a emergencias.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) fue alertado a las 6:30 horas para asistir a dos personas heridas en un domicilio de Guardamar del Segura. El CICU movilizó a una unidad del SAMU y una unidad de Soporte Vital Básico (SVB).

El equipo médico del SAMU desplazado al lugar solo pudo confirmar el fallecimiento de la mujer de 77 años.

Los sanitarios asistieron al hijo que estaba en la casa, de 51 años, por un traumatismo craneoencefálico y posteriormente le trasladaron al hospital de Torrevieja en la ambulancia de Soporte Vital Básico.

Además de los especialistas de Homicidios, agentes del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil se encargaron de realizar la inspección ocular de la vivienda donde se cometió el crimen.

Consternación en el municipio

Hasta el lugar se desplazaron los otros tres hijos de la víctima y varios familiares, así como numerosos vecinos. El suceso ha generado una gran consternación en el municipio, dado que es una familia muy conocida por el negocio que regentan.

La empresaria, que abrió el establecimiento hace más de 35 años junto a su marido, que falleció hace unos meses, aún frecuentaba el hotel pese a estar jubilada. El establecimiento lo gestionan tres de sus hijos.

Rita llegó a las doce de la noche a la vivienda que compartía con su otro hijo, conocido en Guardamar por su problemas con las drogas.

Vecinos de la víctima lamentaban que después de toda una vida dedicada al hotel haya tenido «una muerte tan mala» cuando estaba en una etapa vital más tranquila.

Los más próximos a la vivienda señalaron que no escucharon ningún ruido a lo largo de la noche. También incidieron en la drogodependencia que padece el hijo con el que vivía.