La Audiencia pone en libertad al cabecilla de la mayor estafa inmobiliaria de Baleares

Carlos García Roldán, detenido en 2019 tras fugarse a Colombia, esta considerado el artífice de un fraude de 3,3 millones de euros con 235 afectado

Agentes de la Guardia Civil y policías colombianos detienen a Carlos García Roldán en Colombia en febrero de 2019.

Agentes de la Guardia Civil y policías colombianos detienen a Carlos García Roldán en Colombia en febrero de 2019. / GUARDIA CIVIL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

La Sección Segunda de la Audiencia de Palma ha estimado parcialmente la petición de libertad del considerado artífice de la mayor estafa inmobiliaria de Baleares, en Lujo Casa, por un montante de 3,3 millones de euros y con 235 afectados. En un auto, la Sala respalda que Carlos García Roldán salga de la cárcel con la obligación de presentarse cada 15 días en la sede judicial y con la prohibición de salir de Mallorca sin autorización del juez.

La Sala ha tenido en cuenta, para adoptar esta decisión, la imposibilidad de señalar fecha para la celebración de juicio antes de agotar el plazo máximo de prisión provisional. Esta expiraría el próximo 23 de enero. Por este motivo, la Audiencia ha decretado la libertad provisional de Carlos García Róldán con las medidas cautelares de la prohibicíón de salir de la isla y por la obligación de presentarse cada 15 días en la sede judicial.

El abogado de Carlos García Roldán, Victor Coma, ha argumentado para pedir su libertad provisional que el riesgo de fuga de su cliente "es nulo". También sostiene que tiene que cuidar de su madre, que padece una enfermedad crónica y es dependiente.

Tras la operación de la Guardia Civil para desmantelar a los implicados en la estafa inmobiliaria de Lujo Casa, Carlos García Roldán se fugó a a Colombia. Agentes del instituto armado se trasladaron al país sidamericano y le detuvieron allí el pasado 4 de febrero de 2019. Entonces fue extraditado a Mallorca, donde se decretó su prisión provisional sin fianza. Ahora, ante la posibilidad inminente de agotar el plazo de esta medida sin celebrar el juicio, se ha decretado su libertad condicional.