Juicios

Quince años de cárcel para mujer que mató a su bebé recién nacida y la tiró a la basura en Madrid

Pese a que la condenada aseguró que la pequeña nació muerta, los forenses aseguran que tenía "buen estado de salud" y no presentaba "malformaciones ni patologías"

Entrada de la Audiencia Provincial de Madrid.

Entrada de la Audiencia Provincial de Madrid. / EP

EP

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 15 años de cárcel a una mujer por asesinar hace diez años a su bebé recién nacida y tirarla a la basura.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso EP, en la que se pena a Mayra Irene A.A., de origen ecuatoriano, por un delito de asesinato, con la agravante de parentesco.

El jurado Popular que dictó el veredicto de culpabilidad consideró probado que la agresora tenía levemente disminuida sus capacidades para comprender sus actos debido a diferentes circunstancias como el hecho detener otra hija con unos meses, atravesar una crisis con su pareja, carecer de ingresos y la situación hormonal que sufría propia del parto. En el juicio, la mujer defendió que la pequeña nació muerta y que la depositó en un contenedor envuelta en una mantita y con un crucifijo en "señal de duelo".

A la condenada se la detuvo en abril de 2021, casi nueve años después, tras aparecer el cadáver en el centro de tratamiento de residuos urbanos de Valdemingómez. La mujer habría tirado el cadáver a la basura, según las investigaciones. Según el fiscal, el padre de la bebé desconocía que la acusada estuviera embarazada.

La sentencia da por acreditado que la mujer golpeó a la bebé recién nacida, lesiones certificadas por el examen forense. Los expertos determinaron en el informe pericial que la pequeña "nació con buen estado de salud", ya que no tenía "ninguna malformación ni patología de etiología natural".

Hechos juzgados

El escrito de acusación señala que en la madrugada del 20 de mayo de 2012, M. I. A. A. se encontraba en su domicilio de Madrid donde dio a luz a una niña viva. A continuación, "con la intención de acabar con su vida, y siendo consciente de que se trataba de una niña recién nacida, carente de toda posibilidad de defensa", le produjo un mecanismo de asfixia en el cuello y le propinó múltiples y fuertes golpes en la cabeza que le produjeron la fractura de ambos parietales que provocaron una importante hemorragia subdural.

La acusada se encuentra privada preventivamente de libertad por estos hechos desde el día 16 de marzo de 2021.