Inmigración

Cae en Melilla una red que hizo pasar por menores de edad a decenas de migrantes marroquíes

Los jóvenes mayores de edad accedían a la ciudad autónoma de forma irregular, generalmente a nado y de madrugada, indocumentados, manifestando a los agentes ser menores de edad

Un coche policial ante la Jefatura Superior de Policía de Melilla.

Un coche policial ante la Jefatura Superior de Policía de Melilla. / EP

EP

La Policía Nacional ha desarticulado en Melilla a un grupo que había conseguido hacer pasar por menores de edad a decenas de migrantes de origen marroquí nada más acceder irregularmente A la ciudad española del norte de África, para ser acogidos en el Centro de Menores y a continuación solicitar asilo, con el fin de lograr el salvoconducto para desplazarse en la península y quedarse en territorio europeo.

Según informa la Jefatura Superior de Policía, las pesquisas se iniciaron con la detención de tres jóvenes mayores de edad por falsedad documental, "al hacerse pasar por menores extranjeros no acompañados en cuanto pisaban, de forma irregular, territorio nacional para, posteriormente, conseguir la documentación de solicitante de asilo y viajar a la península".

La investigación se inició a raíz de la información facilitada por el Grupo de Menores de la Policía Local de Melilla, donde se daba cuenta de varios casos de residentes del Centro de Protección de Menores, a los que se les halló entre sus pertenencias los resguardos de solicitud de asilo "en los que aparecían con fechas de nacimiento que delataban su mayoría de edad".

La "compleja investigación" llevada a cabo por la Policía Nacional, en cuanto a cotejo de documentación y estudio fisonómico, acreditó que "desde inicios del presente año, varias decenas de varones mayores de edad de nacionalidad extranjera, han causado alta en el Centro de Protección de Menores beneficiándose, de forma fraudulenta, del acogimiento y demás recursos que el Gobierno de la Ciudad Autónoma reserva para los verdaderos menores extranjeros no acompañados".

Al respecto, la Policía detalla que los jóvenes mayores de edad accedían a Melilla de forma irregular, generalmente a nado y de madrugada, indocumentados, manifestando a los agentes ser menores de edad. Tras las primeras gestiones policiales se les trasladaba al Centro de Protección de Menores, quienes una vez formalizado dicho ingreso, se ausentaban para eludir las pruebas oseométricas que pudieran determinar su verdadera edad, generando de forma fraudulenta el correspondiente expediente de protección de menor por parte de la Ciudad Autónoma.

Seguidamente solicitaban asilo aportando sus pasaportes que "recuperaban a través de terceras personas" y de esta forma, los falsos menores salían de Melilla rumbo a la península aproximadamente un mes después de dicha solicitud. La Policía mantiene abierta la investigación pendiente de la detención de más implicados por falsedad documental que utilizaron esa misma forma de actuar.