Tribunales

Detenido un narco que traía a Mallorca cuatro kilos de cocaína desde Paraguay

Un perro antidroga marcó la maleta del sospechoso cuando estaba a punto de embarcar en un vuelo rumbo a España

Agentes paraguayos, con el sospechoso y el alijo de droga destinado a Mallorca.

Agentes paraguayos, con el sospechoso y el alijo de droga destinado a Mallorca. / SENAD

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Un narcotraficante ha sido detenido en Paraguay cuando pretendía traer a Mallorca más de cuatro kilos de cocaína. La droga fue detectada por un perro adiestrado en un aeropuerto del país sudamericano y los policías hallaron en la maleta del sospechoso 14 paquetes con droga ocultos en un doble fondo. Según las autoridades paraguayas habría alcanzado un valor de más de 300.000 euros.

Un perro antidroga marca la maleta con la que el sospechoso viajaba a Palma. | SENAD

Un perro antidroga marca la maleta con la que el sospechoso viajaba a Palma. | SENAD / marcos ollés. palma

La incautación se produjo el pasado día 5 de noviembre, de acuerdo con la información facilitada por la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay. Un hombre de 35 años acudió al aeropuerto Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque para embarcar en un vuelo. Su destino final era Palma.

Los agentes llevaron a cabo un control rutinario de su equipaje y un perro especializado en la detección de estupefacientes marcó su maleta. Ante las sospechas de que transportaba un alijo, los investigadores realizaron un control de rayos X. Comprobaron así que en el interior había 14 envoltorios escondidos. Al abrir la maleta comprobaron, mediante un análisis rapido, que contenían 4,1 kilos de cocaína de gran pureza.

El sospechoso, de nacionalidad paraguaya, fue detenido de inmediato y trasladado a dependencias policiales a instancias de la fiscal encargada del caso.

Las autoridades paraguayas explicaron que según los indicios recabados el hombre había sido contratado por una organización de narcotraficantes para trasladar la droga hasta Mallorca. Por ello han puesto en marcha una investigación para aclarar tanto el origen como el destino del alijo de cocaína, para lo que han contactado ya con la Policía Nacional para solicitar su colaboración en España.

Ruta caliente

En los últimos meses han sido interceptados en Paraguay al menos tres pasajeros que pretendían traer a Palma importantes cantidades de cocaína. A principios de este año, una mujer fue detenida con más de un kilo y medio de esta droga, escondido en 150 cápsulas, once de las cuales llevaba en el interior de la vagina. En agosto de 2021, otra pasajera fue arrestada con 2,2 kilos de cocaína en diez paquetes ocultos en el doble fondo de una maleta, cubierto con láminas de plomo para intentar no ser detectada en los controles policiales. Su destino también era Mallorca.

Suscríbete para seguir leyendo