La Audiencia Provincial de Balears acoge el próximo viernes la vista previa del proceso contra 14 hombres de diferentes edades y procedencias por el desembarco de casi tres toneladas de hachís el pasado mes de marzo en Cala Mestella, Sant Carles, en el municipio de Santa Eulària. Diez de ellos fueron arrestados en el mismo lugar y los cuatro restantes en Cartagena, adonde huyeron con la planeadora con la que habían transportado la droga una vez realizaron el desembarco.

Siete de los encausados son de nacionalidad marroquí, cuatro son peruanos, un dominicano, un hondureño y un español. El fiscal solicita para cada uno de ellos una pena de cinco años y seis meses de prisión como coautores de un delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud.

Según relata el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 3 de marzo sobre las 4.55 horas. Agentes de la Guardia Civil sorprendieron a los acusados mientras descargaban 67 fardos de una planeadora en Cala Mestella y los trasladaban a tres furgonetas aparcadas en la zona.

La cantidad se aproximó a las tres toneladas, en concreto, 2.958 kilos, que habrían alcanzado en el mercado un valor de más de 19 millones de euros. Varios hombres huyeron en la lancha hasta Cartagena, donde cuatro fueron detenidos.