La súbita bajada de temperaturas en la Comunidad Valenciana se ha cobrado ya su primera víctima este otoño. En la noche del viernes falleció un sintecho en Valencia, tal como acaba de informar la asociación Apostolado de la Divina Misericordia de Valencia.

Se trata de una persona relativamente joven que vivía en la calle y que, tal como explican desde la asociación, no parecía que tuviera ninguna enfermedad o patología previa. Por eso, y aunque todavía es pronto para determinar las causas de la muerte, el padre Pedro Miret, cree que ha fallecido de frío. Y es que las temperaturas han bajado muy rápidamente y anoche la ciudad registró la primera noche muy fría de la temporada.

Las personas que más sufren el frío

Desde la asociación insisten en que las personas sin hogar son las primeras que sufren el envite del invierno al no contar con las mínimas condiciones.

Martín, la persona que ha fallecido esta madrugada en plena calle en València, tenía 57 años y era una de las decenas de personas sin recursos que atienden a diario desde la asociación. "La semana pasada estuvo con nosotros y estaba bien", matiza Miret mientras lamenta que siga muriendo en la calle gente por frío o por enfermedad. "¡Ojalá algún día podamos dejar de contabilizar más fallecidos “Sin Hogar”! ¡Lo encomendamos a la misericordia de Dios!".

No es la primera vez que el Apostolado de la Divina Misericordia reclama una solución ante estas muertes. En febrero, otros dos sintecho fallecieron también en la calle. Uno de ellos sufría un cáncer hepático y murió  “al raso de la noche”.

En 2018, y también por la bajada de las temperaturas, otras dos personas sin hogar fallecieron en València en menos de 48 horas.

Apertura de albergues

Por ello, desde la asociación urgen a tomar medidas y a abrir inmediatamente los albergues para que las personas que viven en la calle puedan refugiarse del frío por las noches. "No hay que esperar más", lamentan.