La Guardia Civil ha detenido a 10 personas pertenecientes al entramado criminal del mayor suministrador de hachís en España mediante actuaciones en Barcelona, Ceuta, Almería y Málaga, con lo que ha quedado totalmente desarticulada la organización.

Entre los detenidos, se encuentra un abogado afincado en la provincia de Málaga, especializado en casos relacionados con el narcotráfico, ha informado la Guardia Civil.

La organización es, hasta la fecha, la mayor suministradora de sustancias estupefacientes a diferentes grupos criminales europeos a través de la península ibérica, como en el caso de nuestro país al del conocido Clan de los Castaña (Campo de Gibraltar).

El líder de la red ya fue detenido en 2021

Las detenciones se han llevado a cabo en una segunda fase de la denominada operación MVRAND, realizada en diciembre de 2021 y en la que se arrestó en Barcelona a F.A.A, ciudadano marroquí y uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional.

Los análisis de los dispositivos y la documentación intervenida en esa ciudad pudieron vincular directamente a los diez detenidos con la introducción en España de un total de 117.000 kilos de hachís y 3.359 de cocaína, en lugares como San Pedro de Pinatar (Murcia), Tánger (Marruecos) o Huelva, entre otros.

En sus dos fases, la operación se ha saldado con 27 detenidos, 6 investigados, varias órdenes internacionales de detención, 58 cuentas corrientes bloqueadas, 36 vehículos de alta gama y 10 inmuebles intervenidos.

Amigos de la infancia

En esta ocasión, se han llevado a cabo actuaciones en Barcelona, Almería, Ceuta y Málaga, y es en esta última ciudad donde se ha detenido al ciudadano marroquí A.A, mano derecha del líder del grupo.

Ambos individuos son naturales de la ciudad marroquí de Alhucemas, donde se conocían desde la infancia y se iniciaron en la pesca y navegación, hasta llegar a convertirse con los años en los mayores suministradores de hachís conocidos.

Solo durante los últimos meses del año 2021, suministraron más de 100 toneladas de esta droga a diferentes organizaciones criminales que operaban en España.

Para llevar a cabo sus acciones, importaban narcolanchas y motores de gran potencia/cilindrada de forma clandestina desde los Países Bajos que introducían en naves cercanas a las costas de Portugal, donde las ponían a punto y las activaban en las diferentes rutas de entrada de sustancia estupefaciente.

Estas embarcaciones navegaban durante meses recogiendo la droga en Marruecos para posteriormente realizar trasvases o introducirlas en las costas españolas.

Complejo entramado de blanqueo de capitales

El grupo criminal contaba con una sólida infraestructura en Dubái, lugar desde donde se dirigían todas las actividades de su entramado económico.

Así, enviaban “mulas” desde ese Emirato trasladando relojes de gran valor económico a España, algunos de hasta 800.000 euros.

Además, adquirieron varios yates de lujo utilizando esta compleja red de blanqueo de capitales y llegaron a utilizar sociedades radicadas en países como Reino Unido, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Irlanda o Turquía.

En este sentido, se ha imputado a un holding de empresas por estos hechos.

La investigación se inició a principios del año 2020 por el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa y ha sido desarrollada en coordinación con la Fiscalía Delegada Antidroga del Campo de Gibraltar y dirigida por el Juzgado de Instrucción Mixto número 2 de San Roque (Cádiz).

Ha contado con el apoyo EUROPOL y de la agencia estadounidense Drug Enforcement Agency (DEA).