La Policía Nacional, en colaboración con agentes italianos, ha desarticulado una banda de Nápoles que presuntamente se desplazaba a Palma e Ibiza en periodos de vacaciones para robar relojes de alta gama a turistas extranjeros de avanzada edad, en una operación en la que han sido arrestadas cuatro personas -tres ya en prisión- e identificadas otras seis.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, los detenidos son ciudadanos italianos, mayoritariamente napolitanos, especializados en el robo con violencia, que acudían en verano, en grupos de tres o cuatro personas, a ciudades turísticas como Marbella, Madrid, Barcelona, Ibiza o Palma.

Durante la investigación, que comenzó este verano, los agentes descubrieron que la banda vigilaba y seguía a ciudadanos de tercera edad para luego perpetrar el robo, valiéndose de la especialización y organización de sus integrantes.

Contaban con mujeres que actuaban de "ojeadoras" en busca de los objetivos y, tras localizarlos, actuaba el autor del robo, que lo ejecutaba "sin dudar en golpear y tirar al suelo a las víctimas".

Otro individuo esperaba en una motocicleta para recoger al presunto autor de los robos y así conseguir una huida más rápida, en la que muchas veces ponían en peligro la seguridad vial de vehículos y viandantes.

El último cómplice, situado en otro vehículo, se encargaba de recoger el reloj sustraído para que no fuera intervenido a los autores en caso de ser detenidos.

Para evitar ser identificados y detenidos, seleccionaban a las víctimas por su avanzada edad porque "difícilmente podrían reconocerlos con posterioridad", empleaban documentación falsa para el registro en hoteles y el alquiler de vehículos y utilizaban gorras, mascarillas o cascos de moto.

Una vez perpetrado el robo, abandonaban de inmediato la ciudad en cuestión.

Gracias a la información obtenida en colaboración con la Squadra Mobile Napoli, la Policía Nacional ha detenido a cuatro miembros de esta banda, tres de los cuales han ingresado en prisión, y seis más han podido ser identificados y se han activado las correspondientes Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).