Agentes del Grupo de Delitos de Odio, una unidad especial dentro de la Brigada de Información de Madrid, investigan ya si los cánticos e insultos machistas de alumnos del colegio mayor Elías Ahuja, propiedad de los religiosos agustinos, constituyen un delito y quiénes pudieron haberlo cometido. Según ha sabido CASO ABIERTO, los investigadores de la Policía Nacional ya han comenzado sus pesquisas por orden de la Fiscalía de Delitos de Odio.

Entre otras cosas, ya han tomado declaración a directivos del centro universitario y alumnos tanto del Elías Ahuja como del Santa Mónica, situado enfrente y a quienes iban dirigidos los insultos. De momento, ya han confirmado que se trata de una "tradición" que ocurre todos los años y que es conocida como "la granja". La policía ha recuperado imágenes de la ceremonia machista de este año y la del año pasado. También rastrean las redes sociales para tratar de averiguar quiénes difundieron el vídeo.

Los investigadores también vigilaron una manifestación feminista contra lo sucedido en el colegio mayor, que transcurrió sin incidentes. Los agentes cuentan con algunos testimonios que aseguran que las chicas del colegio mayor femenino también "provocan" a sus compañeros con algunos gritos de contenido erótico, pero no han encontrado de momento ningún vídeo que lo demuestre.

En TikTok

En el vídeo investigado ahora, que fue inicialmente colgado en TikTok, se escucha a uno de los universitarios gritar a sus compañeras del colegio vecino: "Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas. Sois unas putas ninfómanas..." Cuando ese joven terminó su "berrea", se subieron las persianas de unas 40 habitaciones, que aparecieron iluminadas y llenas de estudiantes gritando y haciendo sonidos animales.

Cuando los agentes concluyan su investigación, entregarán un informe a la Fiscalía, que decidirá si acusa de delitos de odio a los alumnos que participaran y puedan ser identificados. De momento ya ha sido identificado uno de ellos, el "portavoz" de la berrea que pronuncia los insultos, un joven mallorquín que ha sido expulsado del colegio mayor.

La Fiscalía considera que hay indicios para sostener la existencia de un delito de odio. Se basa en lo recogido en el artículo 510 del Código Penal, que castiga a quienes "públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, aporofobia, enfermedad o discapacidad".

Estudiantes de un Colegio Mayor en Madrid: "Putas, salid de vuestras madrigueras"

Estudiantes de un Colegio Mayor en Madrid: "Putas, salid de vuestras madrigueras"

Ese delito está penado con entre seis meses y cuatro años de prisión. La ley castiga en su tramo más duro a quienes difundan ese tipo de mensajes "a través de un medio de comunicación social, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que aquel se hiciera accesible a un elevado número de personas", como ocurrió en el caso del colegio mayor madrileño.

Después de que el vídeo se hiciera viral y provocara reacciones de repulsa, entre otros, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, los jóvenes del colegio mayor Elías Ahuja difundieron un comunicado en el que afirmaban que "Lo sucedido no representa los valores y la educación que se imparte en nuestro centro" y pedían disculpas a sus compañeras por lo que definieron como "una broma de mal gusto" que "se fue de las manos". Añadían que "no todos los colegiales participaron" y que los que lo hicieron están "arrepentidos".