La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y una mujer con edades comprendidas entre 36 y 42 años tras protagonizar presuntamente actos de odio de tipo antisemita en el municipio burgalés de Castrillo Mota de Judíos y en diversas localidades y cementerios de la Comunidad de Madrid.

Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, estas tres personas conformaban un "grupo organizado" afín a movimientos xenófobos y de extrema derecha radical con un "marcado discurso antisemita", cuyos mensajes se centraban en el odio contra la población judía y su entorno.

La investigación se inició en el mes de diciembre de 2021, cuando aparecieron varias pintadas en Castrillo Mota de Judíos contra el alcalde del municipio, además de producirse el intento de quema de su bandera, en la que figura la Estrella de David.

Los hechos volvieron a producirse durante el pasado mes de agosto. Llegaron a quemar varios contenedores, lo que incrementó la amenaza sobre la localidad burgalesa y un sentimiento de inseguridad y temor entre sus vecinos.

De forma paralela, la Comandancia de Madrid de la Benemérita mantenía desde octubre de 2020 un dispositivo de vigilancia en la puerta de la sinagoga del municipio de Villanueva de la Cañada, donde se detectaron mensajes con un claro tinte antisemita.

Asimismo, aparecieron pintadas de la misma índole en un centro cultural de la comunidad judía en Alcobendas, así como en el cementerio de Hoyo de Manzanares y de la Almudena.

Ante estos hechos, la Guardia Civil inició sendas investigaciones en Burgos y Madrid, las cuales confluyeron al detectar que existía un mismo modus operandi llevado a cabo por los autores de estos actos de odio.

En concreto, los informes periciales elaborados concluyeron que el tipo de grafía empleada en todas las pintadas coincidía, y se le atribuía a un mismo autor.

La colaboración entre los grupos de Información de Burgos y Madrid ha permitido identificar a los integrantes de este grupo organizado de extrema derecha radical.

En los registros domiciliarios realizados por los agentes en las localidades madrileñas de Las Rozas y Algete se han intervenido efectos y documentación de ideología nazi para su estudio, así como varias pistolas táser y de aire comprimido, un invernadero indoor de marihuana y diversas sustancias estupefacientes.

Los tres componentes de la organización, dos hombres y una mujer de entre 36 y 42 años, han sido detenidos por su presunta implicación en siete delitos de odio en una investigación que corre a cargo del juzgado de Instrucción número 3 de Burgos.