Suscríbete 4 Billetes GRATIS Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aragón

Deja 35 euros en la cuenta corriente de la anciana a la que cuidaba en Zaragoza

La ladrona ayudaba a la mujer a manejar aparatos electrónicos en su vivienda

Deja 35 euros en la cuenta corriente de la anciana a la que cuidaba en Zaragoza.

Blanca tenía contratada a una joven para que le ayudara con los elementos electrónicos de su vivienda. A los 78 años algunos avances cuesta manejarlos. Lo que no podía imaginarse es que en un despiste iba a robarle una de las tarjetas que tenía en la cartera y dejársela casi a cero. Ahora, la mujer y su pareja sentimental no solo han reconocido los hechos y han intentado devolver parte del dinero, sino que también han aceptado un año de cárcel. 

La víctima se dio cuenta en febrero del 2021 de que le faltaba la tarjeta de crédito, por lo que decidió ir a la Policía Nacional a interponer una denuncia. En ella señaló que desde hacía dos meses ya no usaba este medio de pago perteneciente a Ibercaja, por lo que llamó al banco por si se la había dejado ahí y no estaba. Además destacó que la tenía junto a otros documentos en la cartera y que "era extraño" que solo faltara ese en concreto. También contó a los agentes que había visto movimientos extraños por más de 3.000 euros y pidió que la dieran de baja. Pero cuando se dio cuenta ya solo le quedaban ahí 35 euros. 

Los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Jefatura Superior de Policía de Aragón pronto dieron con la sospechosa, que actuaba siempre acompañada de su pareja sentimental. Comprobaron dónde se habían realizado las extracciones de dinero y pidieron las cámaras a la entidad bancaria. Era S. G. A. F., de origen nicaragüense, una joven que ayudaba a Pilar en sus tareas. También averiguaron que iba siempre con un joven que resultó ser J. A. G. T., de origen ecuatoriano. Blanca identificó sin ningún género de dudas a S. G. A. F. y aseguró que en alguna ocasión había sacado dinero junto a ella, por lo que pudo haberse enterado de su contraseña. 

Al haber unas pruebas tan evidentes, los dos encausados decidieron presentarse ante el Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza con unos 1.000 euros que habían reunido para devolver parte del dinero a la estafada. Una acción que, unido al pacto entre el abogado de la defensa, Alberto Peiró, la Fiscalía y la letrada de la anciana, María Pilar Aísa, permitió una importante rebaja de la condena. De tres años de cárcel a solo uno, si bien tendrán que abonar en concepto de indemnización más de 2.000 euros. 

Ambos reconocieron que hicieron compras por valor de 806,74 euros en diversos establecimientos y efectuaron reintegros en efectivo a través de cajeros automáticos, por valor de 1.770 euros, entre los días 2 de enero y 3 de febrero de 2021. Así el día 11 retiraron 100 euros: el 14, 200; el 22, 250; el 23, 500; el 27, 300; el 28, 300, y finalmente el día 29 retiraron 120 euros. A ese ritmo, muy pronto dejaron la cuenta bancaria de la mujer casi en números rojos. Y solo la denuncia interpuesta por la víctima consiguió detener ese saqueo.  

Compartir el artículo

stats