La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación Miller, de ámbito nacional, para dar respuesta policial al cultivo y tráfico de marihuana, ha desmantelado dos plantaciones de marihuana ocultas en el interior de dos parcelas rurales en la localidad de Salinas.

Tres hombres y una mujer han sido detenidos y, tras pasar a disposición judicial, han sido puestos en libertad provisional con cargos.

Las investigaciones se remontan meses atrás pero se precipitaron en la madrugada del pasado día 13 de septiembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un altercado en la partida Lugar Viejo. Concretamente entre la carretera de Salinas-Sax y la Laguna, a un kilómetros del casco urbano.

La zona del paraje Lugar Viejo de Salinas donde se produjo el vuelco frustrado de drogas. INFORMACIÓN

De forma inmediata acudieron patrullas de la Guardia Civil de Sax y Onil, entrevistándose los agentes con los vecinos de la zona, los cuales informaron de que un grupo de diez personas había intentado acceder con violencia a una de las fincas escuchándose disparos de armas de fuego. Los guardias civiles localizaron la parcela e identificaron a sus moradores.

En un principio los sospechosos negaron a los agentes que hubiese existido cualquier tipo de incidente. Pero los antecedentes policiales que poseían por delitos de tráfico de drogas hizo sospechar a los investigadores de que el incidente podría deberse a un fallido vuelco de droga.

La marihuana intervenida por la Guardia Civil de Sax en la vecina localidad de Salinas. INFORMACIÓN

El vuelco de droga es una modalidad delictiva que consiste en el robo de droga entre organizaciones delictivas. La mayoría de estas prácticas ilegales no se denuncian, debido a que las víctimas tendrían que confesar ante la policía que se dedican al tráfico de drogas.

Únicamente suelen denunciarlo cuando sucede un acto violento de por medio, en el cual es necesario una asistencia sanitaria urgente.

Al día siguiente los efectivos del Área de Investigación de Sax realizaron el registro de la finca, dando como resultado la incautación de 353 plantas de marihuana y de 2.450 gramos de cogollos de la misma sustancia, además se aprehendió una importante cantidad de dinero en efectivo. Por ello los agentes procedieron a la detención de las tres personas, dos hermanos, una mujer y un hombre de 49 y 53 años respectivamente, así como un tercer hombre de 41 años de edad.

A los tres detenidos se les han imputado los delitos de integración de grupo criminal, cultivo o elaboración de droga y daños.

La marihuana se encontraba oculta en un contenedor. INFORMACIÓN

Los arrestados, con la finalidad de evitar el robo de la droga o la posible responsabilidad penal por el cultivo de marihuana, ocultaron la droga en el interior de un contenedor de una parcela contigua, y para ello no dudaron en forzar el candado que lo cerraba.

En la inspección ocular de la finca los investigadores hallaron varios casquillos de munición de un arma de corta, supuestamente utilizada en el intento de vuelco ocurrido el día anterior. A continuación, los agentes se dirigieron a una segunda parcela próxima, lugar donde desmantelaron una segunda plantación de marihuana aprehendiendo un total de 60 plantas de marihuana.

La incautación de la Guardia Civil ha sido de 400 plantas de marihuana y 2.450 gramos de cogollos. INFORMACIÓN

En este registro también detuvieron a su propietario, tratándose de un hombre de 43 años de edad, por un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana.

La Guardia Civil mantiene las investigaciones abiertas por lo que no se descarta nuevas actuaciones. Todos los detenidos, de nacionalidad española, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Villena, que ha decretado la libertad provisional de todos con medidas cautelares.