Un hombre fue condenado este martes a un año y medio de prisión por agresiones, vejaciones e insultos homófobos a su hijo menor durante seis años en Felanitx. El procesado, que está encarcelado por violar a la madre del niño, admitió durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial que maltrató al pequeño de forma habitual cuando este tenía entre cuatro y diez años. «Quiero que sea feliz y viva en paz. Le pido perdón y voy a cumplir como un caballero», dijo ante el tribunal. El acusado, de 54 años, se comprometió a indemnizarle con 15.000 euros. El niño padece un trastorno de las emociones con episodios de ansiedad extrema y se ha mudado con su madre a la península.

Los hechos, como admitió el padre en la vista oral, ocurrieron entre 2011 y 2017 en el domicilio familiar de Felanitx. Durante ese tiempo profirió insultos, muchos de corte homófobo, a su hijo. El padre confesó también que de forma habitual propinaba golpes y patadas a la víctima en la cara y la cabeza. 

También lo sometía a castigos «excesivos», según la calificación de la Fiscalía, como estar arrodillado durante largos periodos de tiempo o quedarse encerrado a oscuras en una habitación.

El ministerio público reclamaba inicialmente dos años de cárcel para el hombre por un delito de maltrato habitual. Ayer, tras alcanzar un acuerdo con la defensa y la acusación particular, ejercida por la madre del niño, rebajó su petición a un año y medio de prisión. El acusado se conformó con esta pena y el tribunal dictó sentencia en el acto. Fuentes conocedoras del caso explicaron que inicialmente se investigó también al padre por presuntos abusos sexuales al pequeño, hechos que fueron denunciados pero que finalmente no quedaron acreditados. 

«Quiero que sea feliz y viva en paz. Le pido perdón y voy a cumplir como un caballero», dijo el hombre en el juicio

El hombre descartó expresamente que vaya a recurrir la sentencia. «Quiero que todo esto acabe ya. Que empiece una nueva vida, sea feliz y viva en paz», dijo sobre su hijo. «Le pido perdón y voy a cumplir como un caballero», señaló al concluir la visto oral.

El hombre estaba ya cumpliendo condena por una agresión sexual a la madre del niño cuando todavía eran pareja, ocurrida también en la vivienda familiar de Felanitx en mayo de 2017. Según reconoció él mismo durante el juicio celebrado el pasado mes de enero, en aquella ocasión se abalanzó sobre la mujer y le espetó: «Quiero una víbora en la cama». Acto seguido y pese a las negativas de la víctima, la forzó a mantener relaciones sexuales.

El acusado cometió la violación bajo amenazas. Según su propia confesión, intimidó a su pareja diciéndole que si no practicaba sexo con él, la echaría de casa con el hijo que tenían en común.

La víctima sufrió problemas psicológicos a consecuencias de estos hechos, así como una contractura por la violencia que empleó el hombre. 

También en aquella ocasión la Fiscalía y la defensa alcanzaron un acuerdo de conformidad. El acusado aceptó entonces una condena de cuatro años de cárcel con la agravante de parentesco y la atenuante de dilaciones indebidas