Un quinto miembro de una banda de ladrones macedonios altamente especializado ha sido detenido por colaborar en múltiples robos de joyas en domicilios de Palma sin apenas dejar huella. Otros cuatro integrantes de este grupo criminal de este país del Este ya fueron arrestados por la Policía Nacional el pasado mes de agosto. 

A los miembros de esta banda se les atribuye haber desvalijado más de medio centenar de viviendas en la capital balear en unos pocos meses. Este delincuente les habría alojado en su vivienda y habría vendido las alhajas que sus compinches obtenían con las más sofisticadas técnicas para adentrarse en los inmuebles sin tener que forzar la puerta.

Este detenido tenía fijada su residencia desde hacía años en el Port d’Andratx. En su domicilio alojó a los otros cuatro integrantes de la banda de ladrones desmantelada en agosto, que llegó a Mallorca el pasado mes de mayo. Aunque en un principio algunos de ellos se alojaron en hoteles y hostales, finalmente el pasado mes de julio se trasladaron al lugar de residencia de su compatriota, también macedonio como ellos.

Cobertura

Al residir este individuo de manera legal en la isla, no despertaba sospechas. De esta manera daba cobertura a los otros ladrones y la logística para perpetrar las fechorías: una casa particular y un vehículo para desplazarse. Este sujeto también habría participado en la venta de joyas robadas en los inmuebles.

Los otros cuatro ladrones macedonios detenidos utilizaban las sofisticadas técnicas ‘pico de loro’, ‘extractor de bombín’ y, sobre todo, el impresioning. A simple vista, nadie notaba que un ladrón había entrado en la vivienda a sustraer joyas y otros objetos de valor. Nada más traspasar el umbral, el morador se topa con la desagradable sorpresa de que sus valiosos efectos han sido desvalijados.

En el momento de su detención, los investigadores del Grupo de Robos de la Policía Nacional le intervinieron gran cantidad de joyas. La inmensa mayoría de las piezas recuperadas han sido entregadas a los denunciantes de los robos. Aunque una alianza de oro sustraída no ha sido devuelta aún a su legítimos propietarios. Tienen la inscripción «M.N. A.F. 1-9-28».

Al ser puesto a disposición judicial, el juez de guardia decretó el ingreso en prisión para el quinto miembro de esta banda de ladrones macedonios. La investigación continúa y no se descartan nuevas detenciones.

El pasado mes de abril, el Grupo de Robos de la Policía Nacional consiguió desmantelar una banda rusa de ladrones que actualizaban un modus operandi calcado al de la banda macedonia. Al igual que estos, lograban abrir las puertas con una técnica depurada y entraban con sumo sigilo. A estos delincuentes se les atribuyó una treintena de golpes en Mallorca.

Ladrones invisibles utilizan técnicas de cerrajero para entrar en las casas

‘Pico de Loro’, extractor de bombín y, sobre todo, el denominado impresioning. Unas técnicas en principio aptas solo para los más experimentados cerrajeros a las que han accedido determinadas bandas de ladrones procedentes de la Europa del Este. Entre estas organizaciones criminales la macedonia recientemente desarticulada.

Con movimientos milimétricamente calculados y pequeñas láminas colocadas estratégicamente colocadas en la cerradura consiguen fabricar una copia de llave idéntica a la original. Poco importa que se trate de una puerta blindada. El ladrón logra abrir la puerta sin problemas como si de su morador se tratara. A partir de este momento, dispone de total comodidad para elegir los objetos de más valor. Cuando el residente llega más tarde a su domicilio, no se percata del robo hasta que se ha adentrado en el inmueble y lo ve desvalijado.