Agentes de la Policía Nacional de Palma arrestaron el pasado lunes a un turista alemán que había denunciado un falso atraco para cobrar el dinero del seguro después de extraviar su teléfono móvil. Ese mismo día la Policía detectó otros tres intentos de fraude similares por parte de turistas holandeses que pretendían denunciar la sustracción de terminales telefónicos de alta gama, todos con el mismo número de serie.

Según informa la Policía, el turista alemán se presentó en la oficina de denuncias la pasada semana y manifestó que sobre las siete de la mañana había sido atracado por un individuo a la salida de un local de la Playa de Palma. Según su relato, el hombre le había puesto un cuchillo de veinte centímetros en el cuello y le había arrebatado su teléfono móvil, valorado en 1.000 euros, así como el dinero que llevaba.

Los agentes que recogieron la denuncia apreciaron diversas incongruencias y días después le citaron para que ampliara su declaración. En esta nueva comparecencia el joven admitió que la denuncia era falsa y que había perdido su teléfono y pretendía cobrar el seguro de viaje que tenía contratado. El turista quedó detenido como presunto autor de una simulación de delito.

La Policía ha detectado un gran incremento en este tipo de estafas, en especial entre turistas, ya que los seguros les indemnizan por lo general en casos de robo, pero no cuando extravían sus efectos. El mismo día de la detención del alemán la Policía detectó tres intentos de denuncias falsas por parte de unos turistas neerlandeses, que pretendían denunciar la sustracción de diversos móviles de alta gama, pero todos con el mismo número de serie.

La Policía cuenta con diversos sistemas, como el programa informático Veripol, para detectar denuncias falsas.