La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Cáceres ya ha emitido la euroorden para solicitar a las autoridades croatas la extradición de los supuestos autores -un hombre y una mujer de 47 y 29 años, respectivamente- del robo millonario en la bodega del restaurante Atrio de Cáceres, valorado en 1,6 millones de euros.

“Hay orden para extraditar a los dos detenidos. Siguen aún en Croacia y en los próximos días pasarán a disposición judicial del juzgado mixto 4 de Cáceres”, han confirmado Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

En un plazo de no más de diez días, tras la emisión de la euroorden, se espera que se lleve a cabo su extradición a España, según avanzó el pasado 20 de julio el jefe superior de Policía de Extremadura, Alfredo Garrido López, en una rueda de prensa ofrecida en Cáceres.

El mediático robo de 45 botellas de vino de la bodega de Atrio (2 estrellas Michelín) se ha saldado con la detención de un hombre y una mujer en Croacia: el hombre tiene doble nacionalidad, rumana y neerlandesa, y la mujer es mexicana.

Él, además, cuenta con antecedentes penales por robos en restaurantes de lujo en Madrid.

Los presuntos autores fueron detenidos el pasado 18 de julio en Croacia.

Aunque la pareja residía en España, su alta movilidad por Europa, tras el robo perpetrado el pasado 27 de octubre, ha dificultado las tareas de detención.

Utilizaban pasaportes falsos y siempre se desplazaban en coche para no dejar rastro en los aeropuertos.

Finalmente, fueron localizados entrando en Croacia desde Montenegro, a través del puesto fronterizo de Karasovi Sutorina, pero las botellas no han sido recuperadas.

Antes de su detención, habían estado varias veces en Rumanía y Croacia, e incluso regresaron a España en algún momento.

La Policía Nacional consiguió identificarles plenamente a los tres meses del robo gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad.

Hasta en tres ocasiones había sido detenido el supuesto autor por robar botellas valiosas en restaurantes lujosos de Madrid, en el barrio de Salamanca.

De todas las unidades sustraídas, destaca el Château d'Yquem de 1806, un ejemplar único en el mundo que vale más de 300.000 euros.