Los clanes de Son Banya detenidos en la última operación antidroga llevada a cabo por la Policía y la Guardia Civil ganaban más de 5.000 euros diarios con la venta de estupefacientes, según las estimaciones de los investigadores. La operación, llevada a cabo en tres fases durante los últimos dos meses, se ha saldado con la detención de 28 personas de los clanes de 'El Ove' y 'El Langa'. Los dos cabecillas han conseguido escapar y están en paradero desconocido.

Las pesquisas comenzaron hace un año y se han centrado en desmantelar una organización que abastecía de importantes partidas de cocaína al poblado. En la operación Atlántida-X-Gémina la Policía y la Guardia Civil llevaron a cabo 50 registros domiciliarios, una treintena de ellos en Son Banya. Los agentes han conseguido intervenir 750 gramos de cocaína, 200 de hachís, más de 500 plantas de marihuana y 3 kilos en cogollos, 1.800 comprimidos de kamagra, una pistola y un rifle en perfecto estado de uso con su munición, así como 15 básculas de precisión y 180.000 euros en efectivo.

Según las investigaciones, el clan de 'El Langa' suministraba cocaína a otros clanes de Son Banya, principalmente al liderado de 'El Ove', que con la ayuda de sus familiares controlaba más de 10 puntos de venta. Estaban abiertos las 24 horas del día y reportaban unos beneficios de más de 5.000 euros al día.

Los cabecillas de la organización se encuentran en paradero desconocido, ya que según han explicado la Policía y la Guardia Civil, solo hacen acto de presencia en el poblado para la recaudación del dinero y tienen sus viviendas fuera de Palma. Los agentes siguen llevando a cabo gestiones para localizarlos y detenerlos.

Los dos cuerpos policiales sostiene que la redada llevada a cabo el pasado viernes, en la que participaron 200 agentes y fueron detenidas 18 personas, se desarrolló "con total precisión" para tomar todas las calles del poblado y evitar cualquier posible acto de resistencia. "Los investigados fueron neutralizados eficazmente", han señalado, al tiempo que destacan "la perfecta coordinación" de ambos cuerpos policiales.