Cinco localidades han sido ya desalojadas en el incendio forestal declarado este domingo por la tarde en Losacio (Zamora), en el que ha fallecido un trabajador del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León al quedar atrapado entre las llamas.

La localidad zamorana de Tábara, de 750 habitantes, y la de Olmillos de Castro, de 200 vecinos, han comenzado a ser desalojadas esta media noche del domingo al lunes en ese incendio que se ha cobrado la vida de Daniel Muñoz Varas, un manguerista de una autobomba que intentaba sofocar las llamas en el municipio de Ferreruela de Tábara cuando perdió la vida a última hora de la tarde del domingo.

Con el desalojo de las dos últimas localidades a media noche son ya cinco los pueblos evacuados en ese incendio que se ha adentrado en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra de Zamora y que ha obligado a evacuar también a los vecinos de Ferreruela de Tábara, Sesnández y San Martín de Tábara.

Los vecinos de Tábara han sido realojados en el pabellón de la Ciudad Deportiva Municipal de Zamora mientras que otros como los de Sesnández han ido a Carbajales de Alba con colaboración vecinal.

El fallecimiento del trabajador del operativo de extinción ha hecho que la Junta de Castilla y León decrete luto oficial en la Comunidad Autónoma la jornada de este lunes.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han transmitido sus condolencias a través de las redes sociales.

La muerte de este brigadista en el incendio de Zamora se ha producido en el día que se cumplieron 17 años del fallecimiento de once integrantes de un retén en un incendio forestal en Riba de Saelices (Guadalajara).

El incendio declarado este domingo por la tarde en Losacio (Zamora) se ha extendido con rapidez por el viento y las altas temperaturas y se ha adentrado por el sureste en la Sierra de la Culebra de Zamora, una reserva de caza en la que también está sin extinguir desde hace 32 días otro incendio que ha quemado más de 25.000 hectáreas de terreno.

Daniel Muñoz Varas, nacido en 1959 y vecino Ferreras de Abajo (Zamora), deja mujer y dos hijas, según ha confirmado el alcalde de Ferreras de Arriba y exalcalde durante dos décadas de Ferreras de Abajo, Gregorio San Pedro.

San Pedro ha transmitido sus condolencias a la familia del brigadista y ha destacado en declaraciones a Efe que el fallecido era una gran persona y muy deportista, ya que hacía con frecuencia trayectos en bicicleta de 50 y 60 kilómetros al día.

Ha resaltado también su capacidad de trabajo, ya que cuando fue alcalde de Ferreras de Abajo lo tuvo contratado a través de los planes de empleo, aunque por encima de ello ha subrayado lo gran persona que era.