La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que explotaba sexualmente a personas transexuales en Madrid y Valencia, a las que prostituían en clubes de alterne donde las obligaban a estar disponibles las 24 horas del día y a consumir sustancias estupefacientes. Uno de los miembros de esta banda fue arrestado en Eivissa.

La Dirección General de la Policía informó ayer de que la operación se saldó con una decena de personas detenidas en varias provincias -Madrid, Valencia, Balears, Málaga y Zaragoza- y durante los registros en Valencia y Madrid se incautaron de 18.715 euros, 6.605 dólares, relojes de alta gama, así como diversas cantidades de droga y potenciadores sexuales.

Con esta actuación policial, con la que se da por desmantelada la organización, permitió también la liberación de dos víctimas.

La investigación se inició en agosto del año pasado con una denuncia que ponía a los agentes sobre la pista de una organización criminal que se dedicaba a la explotación sexual en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia.

Las diversas indagaciones permitieron a los investigadores confirmar la existencia de la red criminal, asentada principalmente en estas dos ciudades, pero con ramificaciones en otras localidades del territorio nacional, que se dedicaba a prostituir a personas transexuales en clubes de alterne de las dos capitales.

El entramado contactaba con las víctimas, todas de origen sudamericano, que ejercían la prostitución en España. Les ofrecían una mejora en sus condiciones de trabajo aprovechando su situación de vulnerabilidad.