Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jefes del grupo de delitos tecnológicos
Entrevista

Miguel Ángel López / Simón Sánchez: «Si te piden que hagas un ingreso con prisas y en criptomoneda, desconfía»

Expertos de la Policía hacen un llamamiento a autoprotegerse ante el auge de timos en la red

Los inspectores de Policía Simón Sánchez y Miguel Ángel López. | GUILLEM BOSCH

Una oficina aparentemente anodina en la Jefatura de Policía de Palma alberga a un equipo de investigadores que se enfrenta a las bandas criminales que actúan en Internet. Es el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos, dirigido por los inspectores Miguel Ángel López y Simón Sánchez.

¿Qué medidas de protección debemos tomar para no caer en una estafa en internet?

Simón Sánchez: Depende, porque las modalidades son infinitas. Habría que empezar por tener las aplicaciones actualizadas, cambiar las contraseñas periódicamente, no aceptar solicitudes de desconocidos, no clicar en links que te envíen sin conocer la procedencia, mirar bien las cabeceras de los correos electrónicos que te llegan...

Parece que la gente es muy confiada en internet.

Miguel Ángel López: Si viera algunas de las denuncias que recibimos se echaría las manos a la cabeza. A veces te preguntas cómo pueden caer en un engaño tan burdo. Como cuando se hacen pasar por una gestoría y piden a un comercio que paguen de inmediato unos impuestos o recibirán una multa.

S.S: Con estas estafas generan una situación de ansiedad, de premura, de que tienen que ingresar el dinero ya, sin dar tiempo a consultarlo.

M.A.L: El consejo aquí sería que pongan un poco de tranquilidad. Ninguna administración pública te va a pedir que hagas un ingresos con esas prisas. Y sobre todo, cuando te digan que hagas un ingreso en criptomonedas, sospecha. No quiero decir que la criptomoneda sea mala en sí, pero cuando te piden que ingreses una cantidad por este medio, seguramente es una estafa.

¿Qué otros indicios podemos encontrar en una estafa?

M.A.L: Pues que te llegue en un mensaje en español traducido a través de un servicio automático. O que te pidan que ingreses el dinero en cuentas en el extranjero o a través de agencias de envío de dinero. Y siempre, que te pidan el pago en criptomonedas.

¿Y cómo se puede perseguir a estos delincuentes?

M.A.L: En la mayoría de los casos buscamos a las «mulas», las personas que usan de intermediarios para recibir el dinero en sus cuentas y luego transferirlos a otras. Pero las investigaciones son muy complicadas. Ya lo son cuando las organizaciones están radicadas en España, imagínese cuando proviene del extranjero. Tenemos que solicitar la colaboración de Interpol.

¿Tienen cálculos del volumen total de dinero que mueven estos fraudes?

M.A.L: Son cifras astronómicas. Nosotros investigamos todas las denuncias a partir de 400 euros, pero hemos tenido recientemente una estafa del CEO por valor de 350.000 euros.

Compartir el artículo

stats