Bañistas que acuden a la playa a dar unas brazadas en el mar, turistas que se amontonan en la recepción del hotel y dejan sus pertenencias desatendidas mientras se registran o clientes de restaurantes que dejan su bolso colgado en el asiento de la silla. Estas son las principales víctimas de hurtos al descuido en Palma y, sobre todo, en la Playa de Palma. La Policía Nacional ha detenido en las últimas dos semanas en el comienzo de la operación Verano, a 19 delincuentes de este tipo: carteristas y descuideros. La inmensa mayoría de este malhechores han sido sorprendidos in fraganti.

El tipo de las víctimas difiere diametralmente del día a la noche. Las diurnas son básicamente bañistas que van a nadar al mar y dejan sus efectos personales en la arena o en la toalla. Los carteristas encuentran entonces el momento propicio para hacerse con sus efectos de valor. Por el contrario, las nocturnas suelen encontrarse en evidente estado de embriaguez y se dirigen a sus hoteles. Otros afectados por estos robos se dirigen de noche a la playa para mantener relaciones sexuales y los delincuentes se arrastran con sigilo por la arena para sustraerle sus pertenencias sin interrumpirles.

En mucha menor medida se han dado robos con violencia e intimidación, agresiones o estafas. Además de estos delitos persiste paralelo a la llegada de turistas el tráfico de drogas, principalmente marihuana, que se ofrece a estos en la vía pública.

Mientras, en el centro de Palma, la actividad delictiva mayoritaria la capitalizan los carteristas. Estos delincuentes seleccionan previamente a sus víctimas y les sustraen los objetos de valor de sus bolsillos sin que estas se den cuenta. Otro tanto hacen en los bolsos y en las mochilas de forma extremadamente discreta.

Ante la previsión del adelanto de la llegada de turistas respecto a los años previos a la pandemia, la presencia de efectivos policiales se ha incrementado sustancialmente en la Playa de Palma, Aeropuerto de Palma y el centro. La misión principal de estos agentes, tanto uniformados como de paisano, es prevenir diversos delitos. En breve la vigilancia se extenderá al Paseo Marítimo.

El dispositivo policial está compuesto por efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. En concreto participan agentes del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y la Unidad de Motos. A estos se suman funcionarios de Policía Judicial de la Comisaría de la Playa de Palma, Centro y Oeste. Todos actúan en estrecha colaboración con la Policía Local de Palma.