Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Los Mossos interrogan telemáticamente a la madre de las hermanas asesinadas en Pakistán

Durante la conversación la madre ha apuntado en la misma dirección que sospechaban las autoridades de Islamabad: las hijas viajaron engañadas por la familia

Imagen de activistas con pancartas contra los crímenes de honor en una protesta en 2016 en Islamabad (Pakistán) tras el asesinato de Qandeel Baloch.

Los Mossos d'Esquadra han tomado declaración este jueves por la mañana a la madre de las dos hermanas de Terrassa (Barcelona) que fueron torturadas y asesinadas por su familia en Pakistán al negarse a comenzar los trámites para que sus maridos se establecieran en Cataluña. Según las fuentes policiales consultadas por El Periódico de Catalunya, los investigadores que tratan de aclarar si las víctimas fueron coaccionadas para casarse con sus maridos --primos, en realidad--, o de averiguar si fueron engañadas para viajar a Pakistán, han interrogado telemáticamente a la mujer, que se encuentra en ese país.

Las mismas fuentes apuntan a que durante la conversación con la mujer, esta habría apuntado en la misma dirección que las autoridades paquistanís: las hijas viajaron al país asiático engañadas por los familiares, que querían atraerlas para presionarlas y obligarlas a comenzar los trámites para que sus maridos pudieran viajar a España.

Las autoridades españolas no pueden investigar este crimen dado que las dos víctimas no tienen nacionalidad española y el doble homicidio se produjo en Gujarab, suelo paquistaní. Las autoridades paquistanís ya han arrestado a seis hombres por este delito y será la justicia de ese país asiático quienes los juzgará. Sin embargo, Fiscalía Mossos d'Esquadra sí pueden investigar si el enlace entre ambas mujeres fue un matrimonio forzado, que según fuentes del consulado paquistaní en Barcelona se celebró telefónicamente. El matrimonio forzado es un delito en Cataluña.

Para aclarar si las dos hermanas fueron casadas con dos de sus primos --hijos de un hermano y una hermana del padre-- en contra de su voluntad, resulta fundamental recabar el testimonio de los padres. El padre prestó declaración a principios de semana. La madre, que se encuentra en Pakistán, todavía no había prestado declaración.

Compartir el artículo

stats