Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cárceles

La ex subdirectora de la cárcel de Villena detenida por denuncia falsa niega que filtrara el vídeo de la reducción a un preso

La detenida por denunciar un falso robo y agresión dice en el juzgado que desconoce si el director habló de hundir a TAMPM con las imágenes

La exsubdirectora de Seguridad, a la izquierda, al llegar al juzgado de Villena. / AXEL ALVAREZ

La exsubdirectora de Seguridad de la cárcel de Villena detenida el pasado noviembre por simular una agresión y el falso robo de un teléfono móvil donde habría recibido amenazas ha declarado en un juzgado como investigada por un delito de revelación de secretos y ha negado ser la autora de la filtración a medios de comunicación del vídeo sobre la reducción a golpes de un preso violento por parte de tres funcionarios que resultaron heridos, según han confirmado fuentes cercanas al caso. Además de estos hechos, otro juzgado de Benidorm continúa con otra investigación abierta por la falsa agresión denunciada por esta funcionaria.

Carolina F. ha reconocido en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Villena que facilitó sus claves para que extrajeran de su ordenador, a petición del entonces director, Feliciano Crelgo, la grabación de las cámaras de seguridad. Según la exsubdirectora de Seguridad, se realizaron varias copias para enviarlas a la Inspección Penitenciaria en Madrid, al juzgado de guardia y al juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

La exsubdirectora, que tras su detención pidió la excedencia, ha asegurado, a preguntas de la abogada Raquel Sánchez, que ejerce la acusación en nombre del sindicato "Tu abandono me puede matar" (TAMPM), que no estuvo presente en una conversación entre el entonces director y otra subdirectora, donde se habló de sacar las imágenes para "hundir a la asociación" TAMPM.

La investigada, pese a haberlo reconocido con anterioridad a un miembro de TAMPM y a la abogada de la acusación, ha manifestado en el juzgado que no se habló de filtrar las imágenes de los funcionarios reduciendo al preso en una comida celebrada el 7 de septiembre en Villena, en la que también estaba el director e inspectores de Instituciones Penitenciaras que viajaron desde Madrid por la información reservada abierta por el incidente, según las mismas fuentes.

Otra subdirectora del centro penitenciario también ha declarado en el juzgado y además de negar que facilitase el vídeo a ningún medio de comunicación ha señalado que realizó una copia en el ordenador de Carolina y se la entregó al director.

El ya jubilado exdirector de la cárcel, Feliciano Crelgo, adelantó su declaración en el juzgado como investigado por el mismo delito de revelación de secretos. Negó ser el autor de la filtración y declaró que la actuación de los funcionarios con el violento preso no fue "muy ortodoxa".

Compartir el artículo

stats