La Policía Nacional, en el marco de la operación Lepanto, llevó a cabo el pasado jueves un gran operativo de control de los trescientos ciudadanos que se disponían a realizar el examen para obtener la nacionalidad española en Mallorca. En los últimos meses han sido detenidas seis personas por suplantar a otras en el examen, aprovechándose de su parecido físico.

La operación ha sido realizada por agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional. Los agentes habían detectado la existencia de un fraude reiterado, en el que auténticos especialistas en realizar estos exámenes suplantan a los candidatos de similares características físicas.

Durante los últimos meses han sido seis las personas detenidas por este fraude, que han sido acusadas de un delito de falsedad documental.

El pasado jueves, los agentes de la UCRIF controlaron a más de trescientos ciudadanos extranjeros en las cuatro sedes habilitadas en Mallorca para estos exámenes, si bien en esta ocasión no se detectó la presencia de ningún impostor entre los aspirantes.

Las pruebas de aptitud necesarias para obtener la nacionalidad española constan de dos partes, una prueba de conocimiento del idioma español y otra sobre la cultura y organización política en España.