La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a dos hermanos marroquíes a un total de cinco años de prisión por intentar matar a cuchilladas a un joven en el Port de Pollença. La resolución judicial establece para uno de los procesados la pena de tres años de prisión por un delito de tentativa de homicidio y dos años de prisión para su hermano por lesiones. El fallo contempla la prohibición de que puedan pisar Mallorca durante cuatro y tres años, respectivamente.

Los hechos que se han enjuiciado la mañana de este viernes en la Audiencia Provincial tuvieron lugar sobre las cuatro de la madrugada del 18 de julio de 2020 en las inmediaciones del Paseo Saralegui del Port de Pollença. "Te estás pasando últimamente", le espetaron dos hermanos marroquíes a un joven en plena calle. A continuación uno de ellos le asestó a la víctima una puñalada en el lado izquierdo del abdomen con un cuchillo de veinte centímetros de hoja "con el propósito de acabar con su vida", puntualizó el fiscal en su escrito de acusación.

La víctima emprendió la huida para tratar de salvar su vida y se dirigió a las afueras de un bar en el Paseo Saralegui. mientras los dos hermanos le perseguían. Uno de ellos le continuaba propinando golpes con el mango del cuchillo. En ese instante, su hermano le lanzó un cenicero a la cara, que impactó sobre su ceja izquierda y le causó una herida.

La víctima precisó de atención sanitaria y de una intervención quirúrgica urgente por la cuchillada que le alcanzó el lado izquierdo del abdomen. Los facultativos apreciaron que la herida y las lesiones ocasionadas "podrían haber comprometida su vida sin asistencia médica".

El fiscal pedía inicialmente para los dos acusados unas penas de siete años y medio de prisión y tres años y medio por los presuntos delitos de tentativa de homicidio y lesiones, respectivamente, para los dos hermanos. Fruto de un acuerdo de conformidad entre las partes, la pena se ha rebajado en la vista celebrada este viernes a tres y dos años.

La sentencia, dictada 'in voce', estable también para el autor material de la cuchillada una orden de alejamiento de la víctima durante 10 años a más de 500 metros y la prohibición de residir en Mallorca durante cuatro años. También deberá indemnizar al afectado con 50.000 euros de los que 15.000 y a había consignado antes del juicio. Mientras que para su hermano se ha fijado una pena de dos años de prisión, el alejamiento del denunciante durante siete años, la prohibición de residir en la isla durante tres años y una indemnización de 3.000 euros, de los que pagó 350 euros previamente.

La sentencia también recoge que se han apreciado las atenuantes a los dos acusados de confesión del delito a las autoridades, la reparación del daño (muy cualificada) al abonar una parte de la indemnización y al encontrarse bajo los efectos de las drogas. Se ha hecho constar que la pena de prisión no puede ser sustituida por la expulsión de España por su "arraigo" en el país.