La Guardia Civil rescató durante la pasada Semana Santa a 14 excursionistas en montaña en la Serra de Tramuntana en el transcurso de seis intervenciones. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y el Servicio Aéreo del instituto armado, a los mandos del helicóptero, llevaron a cabo estas actuaciones.

Así, el pasado Jueves Santo un barranquista, de nacionalidad española, fue evacuado en helicóptero con una herida en una pierna. El afectado formaba parte de un grupo de ocho personas y se lesionó al sufrir una caída en el Torrent de Pareis.

El Viernes Santo, dos turistas alemanes se extraviaron cuando se encontraban en el Puig de Massanella. Fueron localizados y trasladados a una zona segura en el helicóptero de la Guardia Civil. Por la noche de ese mismo día, seis excursionistas españoles, entre los que se encontraba un menor de 13 años, estaban exhaustos y con hipotermia cuando se habían adentrado en el Entreforc, en el Torrent de Pareis. La actividad la habían iniciado a las 11 de la mañana y no podían proseguir. Tras localizarlos, cargaron con su equipo y les ayudaron a salir del barranco. La intervención finalizó sobre las dos de la madrugada. En ambas actuaciones participaron Bombers de Mallorca con los efectivos del instituto armado. Ninguno de los atendidos precisó de asistencia médica.

El sábado por la tarde fueron localizadas y rescatadas dos personas, de nacionalidad belga, que se habían perdido cuando hacían senderismo en las proximidades de Deià. Los excursionistas descendieron el Puig Gros por un camino diferente al utilizado para el ascenso y se desorientaron en la bajada. Al llegar a una zona de paredes verticales, quedaron enriscados y pidieron auxilio. No podían continuar ni retomar el camino de vuelta.

El lunes por la mañana un excursionista español fue evacuado en helicóptero a Son Espases. La víctima sufrió una caída y se golpeó en un tobillo cuando se encontraba en el interior del Torrent de Mortitx, en Escorca. Esa misma mañana, los efectivos del instituto armado fueron requeridos por un agente fuera de servicio. Dos personas de nacionalidad iraní tuvieron que ser rescatadas cuando se encontraban haciendo senderismo en Cala Dentol, en Capdepera. Una de ellas se cayó y estaba desorientada. Tras ser localizadas, fueron trasladadas a una ambulancia. Esta le aguardaba en la carretera más próxima al lugar del accidente. En ambos rescates colaboraron Bombers de Mallorca y Protección Civil.

Durante todas estas actuaciones, los agentes del GREIM observaron que la mayoría de estos excursionistas rescatados habían sobreestimado sus facultades. Tampoco habían realizado una planificación detallada de la actividad que iban a realizar en la montaña.