Ajetreada Semana Santa para los servicios de emergencias en la Serra de Tramuntana. La Guardia Civil rescató entre el jueves y el lunes a 14 excursionistas en apuros, la mayoría debido a su mala preparación y a la inadecuada preparación de las rutas, según explicó ayer el instituto armado. Los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y el Servicio Aéreo, con la colaboración de los Bombers de Mallorca, participaron en seis intervenciones diferentes durante los días festivos.

El Jueves Santo un barranquista español fue evacuado en helicóptero con una herida en una pierna. Formaba parte de un grupo de ocho personas y se lesionó al sufrir una caída en el Torrent de Pareis. El Viernes Santo, dos turistas alemanes se extraviaron cuando recorrían la zona del Puig de Massanella. Fueron localizados y trasladados a una zona segura en el helicóptero de la Guardia Civil.

Hipotermia de madrugada

Por la noche, seis excursionistas españoles, entre ellos un menor de 13 años, acabaron exhaustos y con hipotermia al adentrarse en s’Entreforc, en el Torrent de Pareis. Habían iniciado la ruta a las 11 de la mañana y no podían proseguir. Tras localizarlos, los especialistas cargaron con su equipo y les ayudaron a salir del barranco ya de madrugada.

El sábado por la tarde fueron rescatados belgas que se desorientaron cuando practicaban senderismo en las proximidades de Deià. Descendieron del Puig Gros por un camino diferente al utilizado para el ascenso. Acabaron enriscados. El lunes por la mañana un excursionista español fue evacuado en helicóptero a Son Espases tras sufrir una caída y lastimarse un tobillo en el interior del Torrent de Mortitx, en Escorca. Esa misma mañana, dos iraníes fueron rescatados en Cala Dèntol, en Capdepera. Uno de ellos se cayó y estaba desorientado.

Según explicó la Guardia Civil, los equipos de emergencias detectaron que la mayoría de los excursionistas rescatados habían sobreestimado sus capacidades para realizar las rutas de montaña. Además, tampoco habían realizado una planificación detallada de la actividad y no llevaban el equipamiento adecuado, añadió el instituto armado.