El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha dictado una orden de búsqueda y detención del joven detenido en Córdoba este miércoles, y posteriormente puesto en libertad con cargos, como presunto autor de la agresión sufrida el 28 de marzo por una menor en la localidad jerezana. El investigado no se ha presentado a la citación judicial que tenía para la mañana de este viernes.

Según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras su detención el miércoles, el investigado aportó un domicilio a efectos de notificaciones en su comparecencia ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba. Así, tras quedar en libertad con cargos, el Juzgado de Jerez libró oficio este jueves a la Policía Nacional para que el investigado fuera citado a declarar este viernes a partir de las 9,30 horas.

Además, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez tomó declaración este jueves a la madre y a un hermano de la víctima. A la vista de estas declaraciones, y además del presunto delito de maltrato que se atribuye inicialmente al investigado, el Juzgado investigará si ha podido cometer presuntos delitos de coacciones y detención ilegal.

Por su parte, el presunto agresor no ha acudido a la comparecencia judicial fijada para la mañana de este jueves, por lo que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez ha dictado un auto ordenando la búsqueda, detención, puesta a disposición, toma de declaración por los nuevos hechos derivados de las declaraciones de la madre y un hermano de la menor y celebración de la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En esta comparecencia, la Fiscalía o las partes acusadoras pueden interesar que se decrete la prisión provisional del investigado o su libertad provisional con fianza, según ha explicado el TSJA.

Cabe recordar que como consecuencia de la agresión, ocurrida el día 28 de marzo, la joven tuvo que ser trasladada al Hospital de Jerez con lesiones y golpes en el rostro, brazos y piernas, además de numerosas mordeduras. Según ha señalado la madre en varios programas de televisión, el joven, de 20 años de edad, es la pareja de la víctima desde hace año y medio.