"¡No he hecho nada, no me ha dado tiempo de traficar!". Con estas palabras Francisca Cortés Picazo, La Paca, ha proclamado la tarde de este sábado su inocencia a gritos mientras descendía del furgón de la Guardia Civil y era introducida en los Juzgados de Vía Alemania. Antes de traspasar el umbral, ha propinado un manotazo a un periodista mientras espetaba un tajante "¡versus ya!".

La matriarca de Son Banya feu detenida el jueves en la operación Origen entre una treintena de personas en una redada antidroga de la Guardia Civil.

Los juzgados de Vía Alemania han quedado tomados por un dispositivo de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) de la Guardia Civil. Paralelamente, una multitud trataba de arropar a los detenidos al tiempo que no paraba de increpar a los informadores.

Los primeros detenidos han ido descendiendo de un autocar en la misma Vía Alemania. Un cordón de la Guardia Civil les franqueaba el paso a la sede judicial al tiempo que contenía a la muchedumbre de allegados, que no paraba de insuflarles ánimos de cara a su comparecencia ante el juez. Otra parte de los arrestados, entre ellos La Paca, han sido introducidos por la rampa de la calle Parellades.