Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La operación Ludar se salda con 53 condenados por narcotráfico

Los miembros los principales clanes de venta de droga de Son Banya se sentaron en el banquillo

Algunos acusados, a su entrada en la Audiencia de Palma.

La operación Ludar, en la que la Guardia Civil desmanteló en 2018 los principales clanes de narcotraficantes de Son Banya, se ha saldado con 53 condenados tras el macrojuicio desarrollado durante los últimos meses en la Audiencia Provincial de Palma. La pena más alta, de siete años y ocho meses de prisión, ha sido para Juan Manuel A.B., miembro del clan del Andújar, mientras que la mayoría del resto de los condenados han recibido penas que rondan los dos años de cárcel.

Según la sentencia de la Audiencia, los condenados formaban parte de distintas bandas organizadas de narcotraficantes, que operaban de forma independiente pero cooperaban cuando la situación lo requería para evitar el desabastecimiento de droga. El centro de su actividad estaba en Son Banya, aunque también contaban con puntos de venta de droga en otros lugares de Palma y la Part Forana.

La operación Ludar, desarrollada por el Equipo de Crimen Organizado (ECO) y la Policía Judicial de la Guardia Civil de Algaida en 2018, ha sido una de las mayores intervenciones contra el tráfico de droga llevadas a cabo en la isla, y se saldó con más de setenta detenidos y la intervención de gran cantidad de droga. Durante uno de los registros en un piso de la calle Manacor de Palma un detenido atacó con un cuchillo a un guardia civil y se lo clavó cuatro veces en el chaleco de protección del agente, que resultó ileso.

El fiscal no acusó a diez de los imputados y 37 de los acusados llegaron a un pacto con la fiscalía mediante el que admitían su culpabilidad. El juicio continuó contra los 25 acusados que no alcanzaron un acuerdo. El tribunal ha absuelto a doce de ellos por lo que finalmente han sido 53 los condenados.

La pena mayor, de siete años y ocho meses de cárcel, recae sobre Juan Manuel A.B., miembro del clan de los Andújar. El jefe de este clan, Carlos A.M., ha sido condenado a cinco años de prisión, al igual que Rosario V.F., del clan del Moreno, y Ángel S.R. El resto de los condenados han recibido penas que oscilan entre diez meses y cuatro años y medio de cárcel.

El juicio por la operación Ludar está considerado el mayor proceso contra el narcotráfico realizado en Balears.

Compartir el artículo

stats