Un incendio declarado ayer en el instituto Guillem Colom Casasnoves de Sóller obligó a desalojar a unas 500 personas y a suspender las clases durante toda la jornada. El fuego, originado en un aparato eléctrico, causó importantes daños en tres aulas de la primera planta. Además, la densa humareda negra se extendió por buena parte del recinto. Los bomberos tardaron solo unos minutos en controlar la situación. Desde la conselleria de Educación señalaron que las clases se reanudarán hoy con normalidad, aunque los espacios afectados no podrán ser utilizados.

Los hechos ocurrieron poco antes de las ocho y cuarto de la mañana, cuando acababan de empezar las clases. Un fallo eléctrico en un aparato purificador del aire, según las primeras hipótesis, desencadenó un incendio en un aula del primer piso destinada a la Formación Profesional.

El instituto, en el que se encontraban unas 500 personas entre alumnos, profesores y otros trabajadores, fue desalojado rápidamente. Dotaciones de los Bombers de Mallorca, procedentes de los parques de Sóller y Santa Ponça, así como agentes de la Policía Local y la Guardia Civil y una ambulancia del Ib-Salut.

Una de las aulas afectadas por el incendio. | JOAN MORA

Tres aulas afectadas

Los equipos de extinción comprobaron que las llamas habían afectado a tres aulas de la primera planta del edificio y sofocaron las llamas sin mayores contratiempos. Una de las clases quedó arrasada y otras dos sufrieron cuantiosos daños.

Los efectivos sanitarios tuvieron que atender a una trabajadora del instituto que había inhalado algo de humo y sufría una crisis de ansiedad. Fuentes de los servicios de emergencias explicaron que no fue necesario trasladarla.

Los bomberos revisaron todo el recinto para conocer al alcance del siniestro y comprobaron que la humareda generada por el incendio se había extendido a buena parte del recinto. Mientras, los profesores y alumnos aguardaban a las puertas del centro.

Medio millar de personas fueron desalojadas del centro. | JOAN MORA

Los especialistas, tras llevar a cabo una exhaustiva inspección del instituto, recomendaron finalmente que no se reanudaran las clases y se ventilaran todos los espacios durante 24 horas para evitar riesgos, por lo que la dirección del centro educativo optó por suspender toda la actividad prevista para ayer.

Según informó la conselleria de Educación, estaba previsto que las clases puedan reanudarse hoy con normalidad. Sin embargo, las tres aulas afectadas por el incendio deberán ser sometidas a importantes remodelaciones, por lo que no está claro que la actividad se reprenda completamente.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro. Todo apunta a que el origen del incendio fue un fallo en un aparato purificador del aire instalado para evitar contagios de coronavirus.