Efectivos de la Guardia Civil han desarticulado una banda criminal, asentada en Valencia y dedicada a la extorsión, las amenazas, el blanqueo de capitales, el tráfico de drogas, la usurpación y la falsificación de documentos, con más de un millar de afectados y un millón de euros estafados en toda España.

Según informa el Ministerio del Interior en una nota, la operación, denominada Lubido-Hezurra y durante la que han sido detenidas 60 personas y otras ocho investigadas, se inició en 2018 y se ha desarrollado de forma conjunta por agentes de las Comandancias de Teruel y Gipuzkoa, coordinados por la Audiencia Nacional.

La forma de actuar de este grupo delictivo consistía en la inserción de "mensajes gancho" en páginas web de "contactos" con los que pretendían "obtener datos personales de las posibles víctimas" que posteriormente eran extorsionadas y amenazadas "de forma extremadamente violenta".

En el marco de este operativo han sido bloqueadas, por orden judicial, un total de 91 cuentas bancarias y 24 vehículos, y han sido practicados trece registros domiciliarios en diversas poblaciones de Valencia.

Igualmente, los expertos de la Guardia Civil han analizado más de 350 productos financieros en los que los miembros de la banda "habían ocultado las sumas procedentes de las extorsiones".

La tercera y última fase del operativo, desarrollada el pasado febrero, ha estado orientada a la desarticulación de la base de la organización criminal, con el análisis de más de 200 productos financieros utilizados por los miembros del grupo delictivo para la ocultación del dinero extorsionado.

El estudio de esas cuentas, donde recibían el dinero procedente de las extorsiones, ha permitido conocer el destino de unos 600.000 euros, así como determinar la implicación directa en los cobros de más de 70 personas, que presuntamente ejercerían la función de mulas económicas, 36 de las cuales han sido detenidas y tres investigadas.

La Guardia Civil advierte de que actualmente se siguen cometiendo este tipo de extorsiones en todo el territorio nacional, por lo que recomienda denunciar los hechos ante cualquier intento de extorsión y no abonar ninguna cantidad de dinero.