Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación Cacatúa: semanas de vigilancia 24 horas diarias

Los mensajes de los implicados revelan que el expresidente panameño quería comprobar si la mujer le era fiel - Llegaron a preguntarle si quería que pegaran a un conocido de ella

Los cuatro guardias civiles detenidos por el espionaje a una mujer en Mallorca pasan a disposición judicial

Los cuatro guardias civiles detenidos por el espionaje a una mujer en Mallorca pasan a disposición judicial G. Bosch

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los cuatro guardias civiles detenidos por el espionaje a una mujer en Mallorca pasan a disposición judicial Xavier Peris

El 8 de julio de 2020 uno de los investigados, agente de la Guardia Civil de Calvià, crea el grupo de Whatsapp «Operación Cacatúa», en el que incluye al expresidente panameño Ricardo Martinelli, al que denomina «Zeus», mientras que el resto son los indicativos «Puma». Durante las semanas siguientes mantienen una vigilancia constante sobre «el objetivo», una mujer residente a caballo entre Miami y Mallorca, con la que Martinelli mantenía una relación sentimental. La pretensión de esta operación con ínfulas militares sería determinar si la mujer era fiel al exmandatario, que estaba en Panamá, y era informado al minuto de sus actividades. Hasta el punto de que llegó a ordenar a alguno de los indicativos Puma que la pusieran a prueba y trataran de mantener relaciones con ella: «La mujer del César no solo tiene que serlo, sino echar para atrás los ataques», comentó.

Durante la investigación, los agentes del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil tuvieron acceso a los mensajes de Whatsapp que intercambiaron los diferentes implicados en la trama. El expresidente panameño Ricardo Martinelli presuntamente había encargado a una supuesta empresa de seguridad privada denominada Group Kougar, dirigida por Mario E.G., el seguimiento de una mujer con la que mantenía una relación. Martinelli estaba en Panamá, mientras que la mujer estaba pasando una temporada en Mallorca, y el exmandatario quería saber si le era fiel.

El 8 de julio de 2020 , apenas unos días después de la llegada de la mujer a Mallorca, uno de los agentes de la Guardia Civil detenidos creó un grupo de Whatsapp en el que incluye a Martinelli (al que denomina Zeus) y al jefe del Group Kougar (con el nombre de Puma 1). El resto de los participantes en la operación de espionaje serían Puma 2, Puma 3, Puma 4 y Puma 5.

A lo largo de varias semanas, hasta entrado el mes de agosto, los implicados presuntamente sometieron a un espionaje constante a la mujer, a la siguieron allá donde iba, incluso alquilaron una moto acuática cuando salió de travesía en un barco. Los investigadores han encontrado comentarios relativos a la colocación de un aparato geolocalizador en el coche de la víctima, que denominan «mosca», algo totalmente prohibido incluso para las Fuerzas de Seguridad sin una orden judicial.

De las conversaciones se evidencia que el objeto de los seguimientos era comprobar si la mujer mantenía relaciones con otros hombres en Mallorca. En una ocasión, cuando ella estaba con un conocido, los indicativos Puma preguntan: ¿Procedemos a golpearle?». Martinelli responde: «Tú sabes como hacer las cosas», de lo que se desprende el peligro que corrieron sus allegados.

Compartir el artículo

stats