Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden 8 años de cárcel por provocar dos incendios forestales en Esporles

El acusado arrasó una hectárea de bosque y también quemó un vehículo del Ibanat

El vehículo del Ibanat quemado por el acusado, destruido tras el incendio en Esporles. | DM

La fiscalía solicita una condena de ocho años de prisión para un hombre acusado de provocar de forma intencionada dos incendios forestales en Esporles en el verano de 2019. Los fuegos arrasaron en total 9.120 metros cuadrados de zonas protegidas. Además, el sospechoso habría quemado también un vehículo del Ibanat, que quedó destruido. La Audiencia Provincial ha señalado una vista previa del caso para la próxima semana.

El ministerio público sostiene que el procesado, alemán de 48 años, utilizaba pastillas de encendido para provocar los fuegos. El primero de ellos se declaró en la madrugada del 19 de agosto de 2019 en un aparcamiento público en Esporles. El hombre quemó un todoterreno del Ibanat -el organismo encargado de la extinción de incendios forestales en Balears-, que sufrió cuantiosos daños.

Al día siguiente, también de madrugada, provocó un fuego con tres focos diferentes junto al Camí d’es Correu, entre Esporles y Banyalbufar. El incendio forestal quemó 7.120 metros cuadrados y obligó a movilizar a más de 40 efectivos de los servicios de emergencias. El segundo incendio se produjo a primera hora de la mañana del 25 de agosto, en la misma zona y también con tres focos. Arrasó otros 2.000 metros cuadrados de terreno forestal.

Esta oleada de fuegos llevó a las fuerzas de seguridad a activar un dispositivo de vigilancia, que permitió detener al sospechoso el 26 de agosto, cuando al parecer estaba a punto de provocar otro incendio en el mismo paraje. El acusado estuvo en prisión preventiva por orden judicial hasta mayo del año siguiente, según refleja la fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales.

El ministerio público imputa al sospechoso un delito continuado de incendio forestal causado en espacio natural protegido, por el que reclama una condena de seis años de cárcel y 8.100 euros de multa. También le considera autor de otro delito de daños provocados mediante incendio por la quema del vehículo del Ibanat, por el que solicita otros dos años de prisión.

La fiscalía pide también que el procesado indemnice con 905 euros a la conselleria de Medio Ambiente por los daños que sufrió el automóvil quemado, así como que pague 7.751 euros al Consell por el coste de los servicios de los Bombers de Mallorca para extinguir los incendios.

Finalmente, reclama que sufrague la reforestación de los terrenos que ardieron en base a un informe de la dirección general de Biodiversidad.

La sección segunda de la Audiencia Provincial ha señalado una vista previa del caso para el próximo jueves, a fin de que la fiscalía, las acusaciones y la defensa negocien un posible acuerdo de conformidad.

Compartir el artículo

stats