Dos individuos fueron sorprendidos en Portitxol cuando paseaban en patinete con un ancla del siglo XIX. Agentes de la Policía Portuaria les interceptaron. La Guardia Civil ha investigado a estos dos sujetos, de nacionalidad colombiana, por un presunto delito de expolio del Patrimonio Histórico Español.

Los hechos se remontan a finales del año pasado en las inmediaciones de Portitxol. Agentes de la Policía Portuaria sorprendieron a dos hombres cuando portaban en un patinete un ancla antigua envuelta en un plástico, que acababan de sacar del agua. Agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil intervino la pieza náutica de forma preventiva. Todos los indicios apuntaban a que podría ser considerada parte del Patrimonio Histórico Español.

El ancla requisado fue analizada con detenimiento por expertos del Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca. Los especialistas concluyeron que la pieza náutica sí podía ser considerada como tal. En concreto, los técnicos apreciaron que podría aportar una valiosa información sobre la navegación en el siglo XIX, ya que determinaron que databa de esta época. A tenor de estos datos, indicaron que debía ser estudiado, catalogado y conservado. A continuación quedó depositada en un museo de titularidad pública. Tras esta valoración, los dos sujetos que lo portaban en patinete han quedado investigados por un presunto delito de expolio.

La Guardia Civil considera una de sus principales prioridades la Protección del Patrimonio Histórico Español. Su labor se centra en la defensa de bienes acumulados con el paso del tiempo que se consideran de interés histórico para el conjunto de la sociedad.