La tasa de criminalidad en Balears se situó en 52 delitos por cada mil habitantes al finalizar 2021, lo que supone una media de quince infracciones menos por cada mil habitantes que en 2019. Tras la ciudad autónoma de Melilla, el archipiélago es la comunidad en la que más se reduce esta tasa en los últimos cuatro años. Durante el año pasado se registraron un total de 61.015 infracciones penales en las islas, que son un 2% más que las contabilizadas en 2020, según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Por contra, los delitos contra la libertad sexual se han incrementado un 50% a lo largo del año pasado, con un total de 777 casos.

A pesar de que la mayoría de las restricciones a la movilidad por la Covid-19 ya se habían retirado, la incidencia se mantuvo por debajo de la registrada antes de la pandemia; en 2018 era de algo más de 65 delitos por cada mil habitantes, y de más de 67 en 2019. En el conjunto del Estado español, la tasa de criminalidad durante el último trimestre de 2021 fue de 41 delitos por cada mil habitantes.

El archipiélago continúa siendo la comunidad con mayor incidencia proporcional al número de habitantes -seguida de Madrid y Catalunya-, pero para elaborar este índice no se tiene en cuenta la población flotante, que en las zonas turísticas es muy representativa. Por islas, la tasa de criminalidad se sitúa aproximadamente en 53 delitos o faltas por cada mil habitantes en Mallorca; 58, en Eivissa; 36, en Menorca, y 44, en Formentera, en los últimos doce meses.

Por tipología, en el último año se ha observado una mayor incidencia de los delitos contra la libertad sexual, que crecieron casi un 50%; de enero a diciembre de 2021 se contabilizaron 777 casos. El tipo de infracción más numerosa en el archipiélago son los hurtos, con 16.433 casos registrados durante el último ejercicio y un 31% de incremento sobre el año anterior. Por el contrario, descienden los homicidios –un 14%- y el tráfico de drogas –casi un 10%-. Frente a esta circunstancia, se mantiene el alto grado de resolución de casos alcanzado a lo largo de la última década; en 2021 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad esclarecieron 4 de cada 10 infracciones penales cometidas en la Comunidad Autónoma. La tasa de detenidos e investigados se eleva a 244 por cada mil infracciones y es un 13% superior a la de 2020.

En Palma la tasa de criminalidad es de 65 casos por cada 1.000 habitantes y se modera el aumento en el número de infracciones en comparación con los balances anteriores, si bien sigue creciendo, del orden de un 4%. De entre los municipios de más de 20.000 habitantes, muestran una tendencia descendente Alcúdia (con un 1,6% menos de delitos); Inca (-1,8%); Llucmajor (-2%); Marratxí (22,5%) y Sant Antoni de Portmany (-5,5%), mientras que en Manacor la estadística se ha mantenido invariable al final de este período. Los seis municipios restantes –Calvià, Ciutadella, Eivissa, Maó, Sant Josep de Sa Talaia y Santa Eulària des Riu- experimentan incrementos del número de delitos y faltas que oscilan entre el 6 y el 22%