La Policía Nacional ha detenido a tres mujeres por explotar a migrantes sin papeles en dos restaurantes de Palma. Las acusadas obligaban a las víctimas a trabajar 12 horas diarias, sin contrato y bajo amenazas para que no les denunciaran. Las acusadas, de 19, 48 y 68 años, son las dos dueñas de los negocios y una encargada y están imputadas por delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y amenazas.

El caso salió a la luz en enero, cuando se produjo un altercado entre la encargada de uno de los restaurantes y una empleada que reclamaba el pago de su sueldo. El incidente provocó la intervención de la Policía Nacional. La trabajadora explicó a los agentes que había estado trabajando 12 horas diarias en el establecimiento y el caso acabó en manos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, que puso en marcha una investigación.

Las pesquisas, bautizadas como Operación Parrilla, revelaron que los abusos laborales se estaban produciendo en dos restaurantes de Palma y que había varias víctimas. Las propietarias de estos negocios se aprovechaban de la vulnerabilidad de migrantes en situación irregular para obligarles a trabajar sin los descansos establecidos por la ley. No tenían contrato ni estaban dados de alta en la Seguridad Social, y carecían de cualquier protección sanitaria o laboral. Una de las empleadas contó a los agentes que había recibido amenazas por parte de los responsables del restaurante para que no denunciara su situación ante la Policía.

La investigación permitió descubrir además que a una de las víctimas le dieron un DNI a nombre de una de las empresarias. Aprovechando su parecido físico, pretendían que lo mostrara a la Policía en caso de que hubiera alguna inspección o cualquier incidente.

Tras recabar toda esta información, la Policía arrestó a las dos propietarias de los negocios y a una de las encargadas. Están acusadas de delitos contra los derechos de los trabajadores, amenazas y falsedad documental. Los investigadores han remitido a los juzgados de Palma el atestado con todas las evidencias.