Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apedrean 69 taxis en Palma en diez días

Los chóferes han reclamado más seguridad tras denunciar que la situación se da cada año, cuando llega el invierno | Aumenta el vandalismo y los ladrones rompen los cristales para buscar dinero y objetos de valor en su interior

En tan solo diez días, 69 taxistas han amanecido con sus vehículos apedreados, los cristales rotos, el interior completamente revuelto y la carrocería golpeada. DM

La Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca denunció ayer el calvario por el que han pasado muchos chóferes esta última semana. Hasta 69 taxistas de Palma han amanecido en los últimos diez días con sus vehículos apedreados, los cristales rotos, el interior completamente revuelto y la carrocería golpeada.

El presidente de la entidad sindical, Gabriel Moragues, lamentó que «cada año, cuando llega el invierno, ocurre lo mismo». Pese a que el confinamiento y las restricciones de movilidad por la pandemia frenaron ligeramente este tipo de vandalismo, parece haber vuelto con fuerza este año, con 69 taxis afectados hasta ayer desde finales de enero.

El responsable sindical explicó que cuando llega la temporada baja y «la situación económica se complica», empieza una «campaña de destrozos en los coches» por parte de personas que, de madrugada, tratan de acceder al interior de los vehículos para buscar dinero y objetos de valor.

Por lo general, aclaró Moragues, los delincuentes no consiguen robar nada, pues los conductores «ya saben que no deben dejar las cosas dentro del coche». Aún así, además de dañar los vehículos, a veces también se llevan los datáfonos y sustraen documentación.

La mayoría de taxis afectados estaban estacionados en el centro de Palma, aunque durante los últimos días también se han dado casos en s’Arenal, Son Ferriol, el Pla de Na Tesa y Cas Capità. Con el mismo modus operandi en todas las ocasiones, los ladrones suelen actuar en la vía pública, y en menor medida en aparcamientos privados.

Los taxistas alegan que denunciar «es una pérdida de tiempo», pues «la mayoría de veces no cobran ninguna indemnización» por lo sucedido. En este sentido, Moragues aclaró que otros años ha habido varios detenidos en Palma por este problema, y se trata de personas con el mismo perfil: «Joven, insolvente, con antecedentes o incluso menores que se escapan de centros de acogida».

Apedrean 69 taxis en Palma en diez días

Aún así, desde la organización animan a los trabajadores a que denuncien para que, por lo menos, la Policía tenga constancia de lo que ocurre.

Con todo, la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi reclamó ayer a las autoridades locales más seguridad para este colectivo, que «casi cada año» se ve desprotegido ante la misma situación.

Compartir el artículo

stats