Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de unos 30 años como presunto autor de la agresión sexual a una anciana de 95 años en Figueres (Girona), que fue asaltada en la medianoche del pasado 21 de enero en su piso de la calle Fages de Climent.

Según fuentes cercanas al caso, el detenido, de unos 30 años y origen subsahariano, y que era el principal sospechoso de los agentes del Área de Investigación Criminal (AIC) de Girona que llevaban el caso desde el día de los hechos, ha reconocido ser el autor de la agresión sexual.

Los hechos tuvieron lugar pasadas las 23.00 horas, cuando el agresor accedió al piso de la anciana, en una planta baja, por una ventana que, según fuentes de la investigación, estaba abierta.

Una vez dentro de la vivienda, agredió sexualmente en su habitación a la anciana de forma brutal.

Poco antes de la medianoche, la víctima pudo apretar el botón de teleasistencia que llevaba encima y una patrulla de la Guardia Urbana se presentó en el piso.

Los agentes la encontraron sentada en el suelo de la habitación pidiendo ayuda y fue atendida por los sanitarios que, ante lo que parecía una violación, la trasladaron al Hospital de Figueres.

Allí fue operada de las lesiones vaginales sufridas a raíz de la agresión y permaneció ingresada hasta que, según fuentes del centro, la semana pasada fue llevada a un centro sociosanitario gerundense, a la espera de recuperarse totalmente y volver a su casa.

La anciana, cuya única familia son unos sobrinos que viven en Badalona (Barcelona), vive sola y tiene una cuidadora que la atiende unas horas al día.

Los investigadores tomaron declaración a varios vecinos de la anciana y al menos dos de ellos situaron al detenido la noche de los hechos en el bloque de pisos, y según ellos, no era la primera vez que acudía.

Una vez que la policía tome declaración al detenido se prevé que pase a disposición del Juzgado de Instrucción de Figueres que lleva el caso.