El principal acusado de abusar sexualmente de una menor en el parque Wifi de Palma no compareció ayer en el juicio celebrado en Vía Alemania. La fiscal pide cinco años de prisión para este individuo, sobre el que se ha dictado una orden de busca y captura, por un presuntos delito de lesiones y los tocamientos a la adolescente.

Por el contrario, otros tres jóvenes magrebíes se sentaron ayer en el banquillo de los acusados para responder de presuntos delitos de lesiones. Todos ellos fueron absueltos de los cargos, al no ser reconocidos por ninguna de las víctimas. El fiscal solicitaba para cada uno de ellos una pena de dos años de prisión.

Los hechos que se enjuiciaron ayer en el Juzgado de lo Penal número 2 de Palma tuvieron lugar, de acuerdo con el escrito de acusación del fiscal, sobre la una de la madrugada del 22 de agosto de 2020 en el denominado parque Wifi de Palma. Esta zona verde, situada en la calle Manuel Azaña, ha sido objeto de continuas denuncias vecinales por los actos violentos que a menudo tienen lugar en el recinto, especialmente por las noches.

Según el relato del ministerio público, la menor se encontraba paseando por el lugar cuando un joven de unos 20 años la abordó y le comenzó a realizar tocamientos en las nalgas, por encima del pantalón y le tocó un pecho.

Tras mantener un forcejeo con este individuo, la víctima pidió auxilio. Al escuchar los gritos, varios familiares de la menor acudieron en su ayuda. Otro tanto ocurrió con los amigos del principal acusado.

Golpes con muletas

Uno de los agresores, con dos muletas, comenzó a golpear con ellas a los familiares de la menor. Algunos de los testigos que comparecieron ayer en el juicio, celebrado en Vía Alemania, reconocieron ante la sala que habían sido golpeados con ellas. Algunos de los impactos les causaron heridas.

Entre los principales afectados por los muletazos se encontraba el padre de la menor que acababa de ser víctima de abusos sexuales, y otros dos amigos del progenitor. Según testificaron en la vista oral, los fuertes golpes que les propinaron les causaron diversas lesiones. De hecho algunos de ellos tuvieron que recibir atención médica y puntos de sutura.

Ante el temor de que la agresión y la lluvia de golpes de las víctimas derivara en algo mucho más graves, algunos testigos pararon un coche patrulla de la Policía Nacional, que se encontraba de servicio por las inmediaciones, para que actuara de inmediato.

Detenidos horas después

La mayoría de los implicados en la brutal agresión y el sujeto que había tomado parte, presuntamente, en los abusos sexuales de la menor huyeron rápidamente del parque Wifi para evitar ser detenidos. Los cuatro que supuestamente habían tomado parte en estos hechos fueron detenidos horas después. Entre estos se encontraban dos jóvenes de 20 años, uno de 24 y un hombre de 43.

Los tres acusados de los presuntos delitos de lesiones que comparecieron ayer durante el juicio celebrado en Vía Alemania negaron conocerse entre ellos. También declararon que no frecuentaban el parque Wifi. Así, estos procesados indicaron a la Sala que solo se habían visto antes en los calabozos de la Policía. «Le pregunté por qué estaba allí», indicó uno de ellos en referencia a la conversación que mantuvo con otro encausado.

Al no ser reconocidos por las víctimas, quedaron en libertad. Sobre el principal acusado, se dictó una orden de detención.